Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/107567
Title: ¡Bichos en la comida!: aportaciones al estudio del almacenamiento de alimentos: un análisis de las semillas y los insectos en los graneros prehispánicos de Gran Canaria (siglos V a XV d.n.E.)
Authors: Henríquez Valido, Pedro Eduardo 
UNESCO Clasification: 550501 Arqueología
3206 Ciencias de la nutrición
310311 Semillas
2413 Biología de insectos (entomología)
Keywords: Excavaciones
Graneros
Insectos
Semillas
Gran Canaria, et al
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conference: Mi proyecto de Tesis en un póster ULPGC 
Abstract: El almacenamiento de alimentos es una cuestión fundamental para las sociedades precapitalistas, cuyas cosechas están más expuestas a las inestabilidades climáticas y a las plagas. En la arqueología de Gran Canaria existe una tipología de yacimiento único en el archipiélago: los denominados graneros comunales o fortificados. Se trata de cuevas artificiales excavadas en lo alto de riscos, a menudo inaccesibles, que conservan en su interior restos desecados de los productos almacenados por los antiguos canarios. A través de la carpología y la arqueoentomología se pretende investigar de manera diacrónica las estrategias desarrolladas para conservar y gestionar los alimentos durante el periodo prehispánico en la isla.
Directores, Amelia Rodríguez Rodríguez, Jacop Morales Mateos. Programa de doctorado interuniversitario: Territorio y sociedad: evolución histórica de un espacio tricontinental (África, América y Europa).
URI: http://hdl.handle.net/10553/107567
Source: Concurso "Mi Proyecto de Tesis en un Póster" (2017) de la Escuela de Doctorado del Vicerrectorado de Coordinación y Proyectos Institucionales
Appears in Collections:Póster de congreso
Thumbnail
Adobe PDF (2,76 MB)
Show full item record

Page view(s)

68
checked on Dec 9, 2023

Download(s)

36
checked on Dec 9, 2023

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.