Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/107457
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dc.contributor.authorde Arriba, Gabrielen_US
dc.contributor.authorOrtiz Arduán, Albertoen_US
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, José Carlosen_US
dc.contributor.authorTejedor Jorge, Albertoen_US
dc.contributor.authorSantamaría Olmo, Rafaelen_US
dc.contributor.authorRodríguez Portillo, Marianoen_US
dc.date.accessioned2021-06-07T13:58:28Z-
dc.date.available2021-06-07T13:58:28Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn0211-6995en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/107457-
dc.description.abstractLa docencia de la nefrología en el grado de medicina es uno de los factores potencialmente más determinantes a la hora de elegir especialidad. Sin embargo, hasta ahora no había un mapa de la docencia de la nefrología en España. Hemos integrado información disponible en bases de datos públicas, con una encuesta y entrevistas personales con los responsables de la docencia en las facultades de medicina españolas. En 2019, había 44 universidades que ofrecían el grado de medicina en España en 16 Comunidades Autónomas (34 de ellas públicas y 10 privadas). Los alumnos disponen para su aprendizaje de un número de camas hospitalarias que oscila entre 0,2 y 4,7 y hay comunidades autónomas que tienen una mayor proporción de estudiantes por habitante o por médicos colegiados como Madrid o la Comunidad Foral de Navarra. En 16 universidades existen profesores vinculados (catedráticos y profesores titulares), en ocho profesores contratados doctores y en dos profesores agrega- dos. En 21 facultades de medicina, la docencia teórica y práctica de nefrología la llevan a cabo profesores asociados. La asignatura se imparte entre los años tercero y quinto de la carrera, siendo la mediana el cuarto año. Habitualmente está integrada con otra asignatura y solo en una Universidad de Navarra supone una asignatura independiente, con tres créditos. El número total de horas dedicadas a la enseñanza teórica (clases teóricas y seminarios) es muy variable y oscila entre 11 y 35, con una media de 17,5. Se observa variabilidad tanto en el número de temas teóricos (rango 11 a 31), como de seminarios (rango 0 a 9). Entre las facultades que imparten seminarios, el ratio de temas teóricos: seminarios oscila entre 1,6 y 18. La mayoría de las facultades realizan evaluación de las prácticas clínicas con varias modalidades y porcentaje de valoración. La evaluación de conocimientos se hace mayoritariamente con examen multirrespuesta tipo test. En conclusión, se aprecia una gran variabilidad en el currículo de la enseñanza de la nefrología en el grado de medicina, en España. El profesorado con plaza vinculada o con adscripción estable a las universidades constituye solo el 23% del total, y la enseñanza en muchas facultades depende exclusivamente de profesores asociados.en_US
dc.description.abstractThe teaching of nephrology as part of a degree in medicine is potentially one of the most decisive factors when choosing a speciality. Until now, however, we have not had an overview of the teaching of nephrology in Spain. We have integrated information available in public databases with a survey and personal interviews with those responsible for teaching in Spanish medical faculties. In 2019, there were 44 universities offering a medicine degree in Spain, in 16 Autonomous Communities (34 of which were public and 10 private). For learning purposes, students have a number of hospital beds ranging from 0.2 to 4.7, and there are Autonomous Communities that have a higher proportion of students per inhabitant or per physician, such as Madrid or the Community of Navarra. In 16 universities there are tenured teaching staff (professors and lecturers), in 8 contracted medical lecturers, and in 2 assistant lecturers. In 21 medical faculties, theoretical and practical nephrology is taught by associate lecturers. The subject is taught between the third and fifth years of the degree, the median being the fourth year. It is usually integrated with another subject and only in the University of Navarra is it an independent subject, with 3 credits. The total number of hours devoted to theoretical teaching (both theoretical classes and seminars) is highly variable and ranges from 11 to 35, with a median of 17.5. Variability is observed in both the number of theoretical subjects (range 11 to 31) and seminars (range 0 to 9). Among the faculties that teach seminars, the ratio of theoretical topics to seminars ranges from 1.6 to 18. Most faculties evaluate clinical practices with various modalities and percentage of assessment. Knowledge is mostly assessed by a multiple choice exam. In conclusion, there is a high level of variability in the curriculum for the teaching of nephrology as part of a degree in medicine in Spain. Teaching staff who are tenured or who have a stable affiliation with universities make up just 23% of the total and, in many faculties, teaching depends exclusively on associate professors.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofNefrologiaen_US
dc.sourceNefrologia : publicacion oficial de la Sociedad Espanola Nefrologia [EISSN 1989-2284], v. 41 (3), p. 284-303, (Mayo 2021)en_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject320506 Nefrologíaen_US
dc.subject.otherEducación Médicaen_US
dc.subject.otherGrado de Medicinaen_US
dc.subject.otherNefrologíaen_US
dc.subject.otherUniversidaden_US
dc.subject.otherNephrologyen_US
dc.titleLa docencia de la nefrología en el grado de medicinaen_US
dc.title.alternativeTeaching nephrology as part of a degree in medicineen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.1016/j.nefro.2020.09.007en_US
dc.identifier.scopus85106540485-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.authorscopusid6701784560-
dc.contributor.authorscopusid57219519887-
dc.contributor.authorscopusid7005446255-
dc.contributor.authorscopusid57190297542-
dc.contributor.authorscopusid57209246498-
dc.contributor.authorscopusid6602549200-
dc.identifier.eissn1989-2284-
dc.description.lastpage303en_US
dc.identifier.issue3-
dc.description.firstpage284en_US
dc.relation.volume41en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages20en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateMayo 2021en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
dc.description.sjr0,252
dc.description.jcr3,084
dc.description.sjrqQ3
dc.description.jcrqQ2
dc.description.scieSCIE
dc.description.miaricds11,0
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Patología y Tecnología médica-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.orcid0000-0003-0023-1063-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pérez,José Carlos-
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