Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/107316
Título: Instituciones juridicas de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad en el Derecho Civil español actual. Perspectivas de futuro
Autores/as: Petit Sánchez, Milagros 
Director/a : Mesa Marrero, Carolina 
Clasificación UNESCO: 560502 Derecho civil
Palabras clave: Personas con discapacidad
Delimitación jurídica de la discapacidad
Ordenamiento jurídico español
Fecha de publicación: 2021
Resumen: La Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006, ratificada por España en 2008, marcó un punto de inflexión en la visión y el tratamiento jurídico de la discapacidad y supuso un cambio de paradigma en la consideración del ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones a los demás. El sistema jurídico español ha tenido que adaptar sus instituciones jurídicas de amparo y ayuda a las personas con discapacidad a los parámetros fijados en el texto internacional. Uno de los objetivos de este trabajo de investigación ha sido tratar la actual delimitación jurídica de la discapacidad, plasmando la indiscutible igualdad de derechos de las personas con discapacidad, y el estudio de los diferentes mecanismos jurídicos de protección y asistencia previstos en el ordenamiento jurídico civil español actual. Los mecanismos clásicos de apoyo a la persona con discapacidad han estado centrados en la idea de su protección, tanto personal como patrimonial, y basados en el supuesto interés de la persona protegida, sin apenas tener en cuenta la voluntad de la persona afectada. Sin embargo, ante la necesaria reforma para la adaptación definitiva de nuestro ordenamiento jurídico español a esta nueva concepción de la discapacidad, también será objeto de nuestro trabajo el cambio total de perspectiva propuesto por el Proyecto de Ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica de 2020.
Descripción: Programa de Doctorado Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional por la Universidad de La Laguna; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Universidade da Madeira (Portugal) y Universidade dos Açores (Portugal)
Departamento: Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas
Facultad: Facultad de Ciencias Jurídicas
URI: http://hdl.handle.net/10553/107316
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (2,72 MB)
Vista completa

Visitas

700
actualizado el 24-feb-2024

Descargas

755
actualizado el 24-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.