Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/107164
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, María Nayraen_US
dc.contributor.authorSosa Chacón, Naila Maninidraen_US
dc.date.accessioned2021-05-10T13:16:27Z-
dc.date.available2021-05-10T13:16:27Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.issn2560-4163en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/107164-
dc.description.abstractEl objetivo principal de nuestro estudio de campo con los alumnos del curso intensivo de verano, que oferta el Aula de Idiomas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), radica en potenciar la música como recurso didáctico para la correcta adquisición de conocimientos gramaticales del español considerados de especial dificultad a la hora de abordar el estudio de nuestra lengua: el uso del subjuntivo, los pronombres personales átonos y los verbos ser y estar. Pretendemos, además, estimular el interés por la investigación y la autonomía personal, así como incentivar las relaciones interculturales y reforzar los valores de tolerancia y compañerismo. Es una propuesta didáctica aplicada para el aula de español como lengua extranjera (ELE) dirigida a estudiantes del nivel B2 de acuerdo con las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002). A grandes rasgos, se propone una metodología activa, donde las tareas actúan como núcleos generadores de adquisición de la competencia comunicativa, aplicándose la teoría de los supuestos prácticos como son las canciones. Por último, en cuanto a la metodología de la investigación, nos detendremos en la presentación de los fundamentos teóricos, así como en los planteamientos metodológicos, que consideramos fundamentales, puesto que ellos cimientan nuestra propuesta.En cuanto a los resultados de nuestro estudio de campo, se han podido cumplir los objetivos marcados en un inicio, esto es: la adquisición de los conocimientos gramaticales fijados y la consecución e incentivación de las relaciones interculturales entre los discentes, gracias a la anteriormente citada metodología implementada en el aula de ELE.Palabras clave: interculturalidad, canciones, gramática, léxico.en_US
dc.description.abstractThe aim of the study is to enhance music as a didactic resource for the correct acquisition of grammatical knowledge of Spanish considered problematic at the time of approaching the study of our language: the use of the subjunctive, the unstressed personal pronouns and the verbs ser and estar. We also try to stimulate interest in research and personal autonomy, as well as encouraging intercultural relations and reinforcing the values of tolerance and camaraderie. It is a didactic proposal for the classroom of Spanish as a foreign language (ELE) aimed at students of level B2 in accordance with the guidelines of the Common European Framework of Reference for Languages.Broadly speaking, an active methodology is proposed, where tasks act as acquisition engines of communicative competence, applying the theory of practical assumptions such as songs. Finally, regarding the research methodology, we will stop at the presentation of the theoretical foundations, as well as the methodological approaches, which we consider fundamental, since they are the foundation of our proposal.Regarding the results of our field study, we have been able to meet the aims set at the beginning, that is: the acquisition of fixed grammatical knowledge and the achievement and encouragement of intercultural relations among students, thanks to the mentioned methodology implemented in the ELE classroom.Key words: interculturality, songs, grammar, lexicon.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofBeoiberistikaen_US
dc.sourceBeoiberistika [ISSN 2560-4163], v. 2 (1), p. 193-200en_US
dc.subject5701 Lingüística aplicadaen_US
dc.subject620306 Música, musicologíaen_US
dc.subject.otherInterculturalidaden_US
dc.subject.otherCancionesen_US
dc.subject.otherGramáticaen_US
dc.subject.otherLéxicoen_US
dc.subject.otherInterculturalityen_US
dc.subject.otherSongsen_US
dc.subject.otherGrammaren_US
dc.subject.otherLexiconen_US
dc.titleAprendizaje de cuestiones gramaticales a través de la música como nexo intercultural. Propuesta didáctica para un curso de verano de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.title.alternativeLearning Grammatical Topics through Music as an Intercultural Link. Didactic Proposal for a Summer Course at the University of Las Palmas de Gran Canariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7896677-
dc.description.lastpage200en_US
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage193en_US
dc.relation.volume2en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid3560880-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet7896677ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0003-0518-2547-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameRodríguez Rodríguez, María Nayra-
Colección:Artículos
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