Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/107140
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFelipe Afonso, María Isauraen_US
dc.contributor.authorGarcía, Luis A.en_US
dc.contributor.authorCastro Sánchez, José Juanen_US
dc.date.accessioned2021-05-06T18:41:06Z-
dc.date.available2021-05-06T18:41:06Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.issn2172-3427en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/107140-
dc.description.abstractBasándonos en estudios anteriores sobre las variables que influyen en el rendimiento académico universitario, presentamos como objeto de esta investigación, el estudio de la relación entre las estrategias cognitivas de aprendizaje y del control del estudio con el rendimiento académico de la población universitaria. Se ha realizado un estudio experimental descriptivo con 764 estudiantes pertenecientes a grupos que cursaban 3º de Psicología desde el año 2013 hasta el año 2019. A través de las pruebas Estrategias Cognitivas de Aprendizaje (ECA) y Estrategias de Control en el Estudio (ECE), recogiendo a su vez, el rendimiento académico. Se llevó a cabo unaprueba de diferencias de medias t–Student para grupos independientes según sus notas académicas, formándose así, un grupo denominado BajoR (33% de alumnos/as con puntuaciones inferiores a 6 sobre 10) frente a AltoR (33% de alumnos/as con puntuaciones superiores a 7,5 sobre 10). Los resultados muestran que los estudiantes con mejor rendimiento, utilizan más estrategias de estructuración y elaboración del contenido y nemotecnias. Sin embargo, los estudiantes con peores resultados, utilizan como estrategias el aprendizaje receptivo (aprender el contenido tal y como aparece), el aprendizaje mecánico-superficial (sin entender) y el aprendizaje repetitivo. A su vez, los estudiantes con mejor rendimiento utilizan más estrategias de control del estudio que los estudiantes con peor rendimiento, encontrando diferencias significativas en las estrategias como revisión, planificación, búsqueda de alternativas, control del tiempo, reaprendizaje, detallar las tareas, controlar las variables externas y contar con apoyos personales para el estudio. Estos datos nos muestran la necesidad de valorar la mejora del rendimiento académico universitario a través de la aplicación estrategias de aprendizaje óptimas y de unas adecuadas técnicas de control del estudio.en_US
dc.description.abstractBased on previous studies about factors that influence at university academic performance, we present as an object of this research, a study of the relationship between cognitive learning strategies and study control with the academic performance of the university population. A descriptive experimental study has been carried out with 764 students belonging to groups of 3rd year of Psychology from 2013 to 2019, through the Cognitive Learning Strategies (ECA) and Control Strategies in the Study (ECE) tests, including academic performance. A mean difference Student's t-test was carried out for independent groups according to their academic grades, in consequence creating a group called LowR (33% of students with scores below 6 out of 10) versus HighR (33% of students with scores higher than 7.5 out of 10). The results show that the students with better performance use more strategies of structuring and elaboration of the content and mnemonics. However, the worst-performing students use receptive learning (learning the content as it appears), mechanical-superficial learning (without understanding) and repetitive learning as strategies. At the same time, the best performing students use more study control strategies than the worst-performing students, finding significant differences in strategies such as revision, planning, search for alternatives, time control, relearning, detailing tasks, controlling external variables and resort to personal support for the study. These results show us the need to assess the improvement of university academic performance through the application of optimal learning strategies and adequate study control techniques.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista De Investigacion En Educacionen_US
dc.sourceRevista de investigación en educación [ISSN 2172-3427], v. 18 (3), p. 304-315en_US
dc.subject580203 Desarrollo de asignaturasen_US
dc.subject710203 Motivaciónen_US
dc.subject580206 Análisis, realización de modelos y planificación estadísticaen_US
dc.subject.otherEstrategiasen_US
dc.subject.otherControlen_US
dc.subject.otherAprendizajeen_US
dc.subject.otherRendimientoen_US
dc.subject.otherStrategiesen_US
dc.subject.otherControlen_US
dc.subject.otherLearningen_US
dc.subject.otherPerformanceen_US
dc.titleEstrategias Cognitivas de Aprendizaje y Estrategias de Control en el Estudio y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de la Universidad de La Lagunaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.35869/reined.v18i3.3269en_US
dc.identifier.issue3-
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptSociedad Digital-
crisitem.author.deptPsicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-9305-263X-
crisitem.author.parentorgPsicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.fullNameCastro Sánchez, José Juan-
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (165,38 kB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.