Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/107015
Título: Desarrollo de una metodología para la evaluación del aprendizaje autorregulado en habilidades clínicas de fisioterapia
Otros títulos: Development of a methodology for the evaluation of self-regulated learning in clinical physiotherapy skills
Autores/as: Medina Ramírez, Raquel Irina 
Director/a : Tavares Mendez Da Costa, Manuel Joao
Rodríguez De Castro, Felipe Carlos B. 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
321311 Fisioterapia
Palabras clave: Aprendizaje autorregulado
Fisioterapia
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Los estudiantes usan el Aprendizaje Autorregulado (SRL) para generar juicios sobre su propio aprendizaje. El aprendizaje autorregulado es ese poder o motivación que debe albergar en el alumno y llevarle a buscar siempre la mejor estrategia a la hora de estudiar para conseguir la mayor eficacia en su estudio y ser un alumno eficaz y eficiente(1). La mayoría de los teóricos de la autorregulación conceptualizan el aprendizaje como un proceso multidimensional que involucra componentes personales (cognitivos, motivacionales y emocionales), conductuales y contextuales(2). Los hallazgos previos con SRL Microanálisis (SRL MAT) sugieren que los estudiantes de medicina que tienen bajo rendimiento en tareas específicas también tienen habilidades de SRL pobres(3,4). Esta tesis doctoral pretende demostrar que existe una forma de evaluar para identificar el aprendizaje de los alumnos de fisioterapiaa través del microanálisis del aprendizaje autorregulado. La cual es una herramienta que permite determinar los niveles de capacidad al realizar cualquier tarea de fisioterapia, e identificar si los estudiantes tienen un rendimiento alto o bajo en su capacidad regulatoria, y además si la mantienen entre tareas. Metodología. Procedimientos y herramientas. La tesis presente se llevó a cabo en dos fases interconectadas para cumplir los objetivos planteados. Cada estudio tenía una metodología propia y sus resultados finales. Ambas fases fueron aprobadas por el comité ético de la Universidad. Para el estudio inicial piloto de viabilidad, se convocaron alumnos voluntarios de segundo año de la carrera de fisioterapia de la Universidad de Las Palmas para participar en el estudio. Se les realizó una evaluación del aprendizaje autorregulado a través del Microanálisis, utilizando una entrevista estructurada durante la realización de la tarea. La tarea definida era realizar la goniometría del hombro con ayuda de un goniómetro, en concreto la flexión del hombro. El proceso fue grabado y posteriormente se analizó y se categorizó las respuestas según un estudio previo realizado por Sandars y colaboradores. Los sujetos firmaron consentimiento informado para las grabaciones. En el estudio de ampliación, se convocó estudiantes de segundo y tercer año de fisioterapia que ya hubieran superados las competencias de la goniometría. En esta ocasión se evaluó el aprendizaje autorregulado a través del Microanálisis, pero en dos tareas distintas de goniometría en la misma sesión, flexión del hombro y flexión dorsal del tobillo. Dado la experiencia del estudio piloto anterior, se grabaron las sesiones y las respuestas fueron codificadas a través de la misma metodología. Los sujetos firmaron consentimiento informado para la grabación. Análisis de datos. Para ambos estudios se realizó un análisis cualitativo para los ítems relacionados con las preguntas para cada fase, previa, ejecución y autorreflexión, y un análisis cuantitativo para la autoeficacia. En el caso de la fase uno, se analizó la satisfacción también. Este aspecto se eliminó en el estudio de ampliación debido al poco aporte de información que se obtuvo en el piloto Resultados. En la fase primera, Se analizaron 26 estudiantes del segundo año de Fisioterapia de la Universidad de Las Palmas. El 57.70% de los estudiantes realizó con éxito la tarea: el 93.3% ha sido capaz de planear sus objetivos, el 60% ha monitorizado su tarea y el 66.6% se ha autoevaluado. De los 11 estudiantes restantes (42.30%): el 54.5% no planificaron su actuación,ninguno pudo monitorizarse durante la actividad, y el 45.40%no se auto-evaluó. La autoconfianza pre y post tarea y la satisfacción fue más alta en los estudiantes exitosos. En el segundo estudio, los estudiantes analizados (n=55) fueron clasificados en perfiles de desempeño, según si era igual para las dos tareas o variable. Se realizó una clasificación también, comparando el aprendizaje autorregulado de cada fase entre ambas tareas. Los resultados permiten observar que la mayor parte de los estudiantes mantienen su habilidad de autorregulación en cada fase al realizar las tareas. El 76.36% mantienen su habilidad de autorregulación para planear, el 61.82% de ellos, con altas habilidades y el 14.55% con bajas, y el resto variable. El 76.36% de todos los estudiantes son capaces mantener su habilidad de monitorización para ambas tareas; el 72.73% de la muestra mantienen alta habilidad y el 3.64% baja habilidad para las dos tareas. En la fase de autoevaluación el 81.82% de los alumnos en su totalidad mantienen su habilidad. Aunque el 47.27% es capaz de autoevaluarse, un 34.55% no lo es para ninguna de las tareas. Y el resto varía de la tarea uno a la dos. Conclusiones. Como conclusión de la tesis es que microanálisis del aprendizaje autorregulado es una herramienta versátil, rápida y fácil de aplicar en entornos académicos para evaluar diferentes habilidades clínicas que permite determinar los niveles de capacidad al realizar cualquier tarea de fisioterapia, e identificar si los estudiantes tienen un rendimiento alto o bajo. Esto permite ampliar la línea de investigación en el futuro a través del diseño de una metodología de feedback y entrenamiento de los estudiantes en habilidades tanto clínicas como académicas.
Students use Self-Regulated Learning (SRL) to generate judgments about their own learning. Self-regulated learning is the power or motivation that the student shouldlead to seek the best strategyto achieve the greatest efficiency in theirstudy and to bean effective and efficient student(1). Most self-regulation theorists conceptualize learning as a multidimensional process that involves personal (cognitive, motivational, and emotional), behavioural, and contextual components (2). Previous findings of SRL Microanalysis suggest that medical students who perform poorly on specific tasks also have poor SRL skills (3,4).This doctoral thesis aims to demonstrate that there is a way to evaluate andidentify the learning of physiotherapy students through the microanalysis of self-regulated learning. This is a tool that allows to determine the levels of ability during the performance ofany physiotherapy task, to identify if students have a high or low performance in their regulatory capacity, and if they maintain it between tasks.MethodologyProcedures and toolsThe present thesis was carried out in two interconnected phases to meet the objectives set. Each study had its own methodology and its results. Both phases were approved by the ethics committee of the University.For the initial pilot feasibility study, volunteer second-year physiotherapy students from the University of Las Palmas were invited to participate in the study. We developed an evaluation of self-regulated learning through Microanalysis, using a structured interview during the performance of the task. The defined task was to perform shoulder goniometry with the help of a goniometer, specifically shoulder flexion. The process was recorded, and the responses were subsequently analysed and categorized according to a previous study conducted by Sandars et al. All the subjects signed informed consent for the recordings. In the scale-upstudy, second and third-year physiotherapy students who had already passed the goniometry skills were invited. On this occasion, self-regulated learning was evaluated through Microanalysis but in two different goniometry tasks in the same session, shoulder flexion and ankle dorsiflexion. The method was based onthe experience of the previous pilot study, the sessions were recorded, and the responses were coded using the same methodology. The subjects signed informed consent for the recording.Analysis of dataFor both studies, a qualitative analysis was carried out for the items related to the questions for each phase, previous, execution and self-reflection, and a quantitative analysis for self-efficacy. In the case of phase one, satisfaction was also analysed. This aspect was eliminated in the scale-up study due to the little input of information obtained in the pilot.ResultsIn the first phase, 26 students of the second year of Physiotherapy from the University of Las Palmas were analysed. The 57.7% of the students successfully carried out the task: 93.3% have been able to plan their objectives, 60% have monitored their task and the 66.6% have self-assessed. Of the remaining 11 students (42.3%): the 54.5% did not plan their performance, none could monitor themselves during the activity, and 45.4 did not self-evaluate. Pre and post-task self-confidence(SE)and satisfaction were higher in successful students.In the second study, the analysed students (n=55) were classified in performance profiles, according to whether it was the same for the two tasks or variable. A classification was also made, comparing the self-regulated learning of each phase between both tasks. The results allow us to observe that most of the students maintain their ability to self-regulate in each phase when carrying out the tasks. The 76.36% maintain their self-regulation ability to plan, the 61.82% of them with high abilities and 14.55% with low ones, and the rest variable. The 76.36% of all students are able to maintain their monitoring ability for both tasks; the 72.73% of the sample maintain high ability and the 3.64% showed a low ability for both tasks. In the self-assessment phase, the 81.82% of the students maintain their ability. Although 47.27% are capable of self-evaluation, the 34.55% could notfor any of the tasks. And the rest varies from task one to two. ConclusionsAs a conclusion of the thesis, hemicroanalysis of self-regulated learning is a versatile, a fast and easytool to apply in academic settings to evaluate different clinical skills that allows to determine the levels of ability when performing any physiotherapy task, and to identify if students have a high or low performance. This allows to expand the line of research in the future through the design of a feedback methodology and training of students in both clinical and academic skills.
Descripción: Programa de Doctorado en Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la Universidad de León y Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro
Facultad: Facultad de Ciencias de La Salud
URI: http://hdl.handle.net/10553/107015
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (3,7 MB)
Vista completa

Visitas

578
actualizado el 31-ago-2024

Descargas

316
actualizado el 31-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.