Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/106929
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dc.contributor.authorGuerra Santana, Mónica Franciscaen_US
dc.contributor.authorRodríguez Pulido, Josefaen_US
dc.contributor.authorArtiles Rodríguez, Josuéen_US
dc.date.accessioned2021-04-20T14:52:39Z-
dc.date.available2021-04-20T14:52:39Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn2386-4885en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/106929-
dc.description.abstractEl centro educativo debe de estar al servicio de las familias, de ahí que, en contextos de desventaja social, las escuelas públicas deben coordinarse con otras organizaciones de la comunidad para ofertar sus espacios para el bien común. En la actualidad en España contamos con un marco institucional que apoya y reafirma la participación de las familias en los centros educativos de manera formal, pero en cambio, al parecer, la realidad es bien distinta. La existencia de una escasa implicación de los padres y las madres en los órganos de participación en los centros educativos es evidenciada por numerosos estudios realizados. El presente trabajo tiene como objetivo abordar la importancia de la participación familiar en la institución educativa y cómo la coordinación y el apoyo entre ambos permitirá el pleno desarrollo social, psicológico y educativo del alumnado. Para lo cual la ley educativa establece sus protocolos pertinentes, de ahí que pretendemos presentar un estudio de caso concreto basado en las experiencias de participación familia-escuela donde, además, la figura del educador social juega un rol de gran importancia al incorporar a estos profesionales en la escuela. Con esta medida, pretenden conseguir el pleno desarrollo personal de cada estudiante, destacando principalmente la formación en valores, la resolución de conflictos, el control del absentismo escolar, la prevención del acoso escolar o el desarrollo de una convivencia cívica y democrática.en_US
dc.description.abstractThe educational center must be at the service of families, which is why, in contexts of social disadvantage, public schools must coordinate with other community organizations to offer their spaces for the common good. Currently in Spain we have an institutional framework that supports and reaffirms the participation of families in schools in a formal way, but instead, apparently, the reality is quite different. The existence of a low involvement of fathers and mothers in the participation bodies in educational centers is evidenced by numerous studies. The present work aims to address the importance of family participation in the educational institution and how the coordination and support between the two willm allow the full social, psychological and educational development of the students. For which the educational law establishes its relevant protocols, hence we intend to present a concrete case study based on the experiences of family-school participation where, in addition, the figure of the social educator plays a role of great importance when incorporating these professionals at school. With this measure, they aim tom achieve the full personal development of each student, mainly highlighting the formation in values, the resolution of conflicts, the control of truancy, the prevention of bullying or the development of a civic and democratic coexistence.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista De Educacion Y Derecho - Educational And Law Reviewen_US
dc.sourceRevista de Educación y Derecho [ISSN 2386-4885], n. 23 (Abril 2021)en_US
dc.subject630903 Familia, parentescoen_US
dc.subject580202 Organización y dirección de las instituciones educativasen_US
dc.subject630705 Servicios socialesen_US
dc.subject.otherFamiliaen_US
dc.subject.otherInstituciones educativasen_US
dc.subject.otherParticipación familiaren_US
dc.subject.otherEducador socialen_US
dc.subject.otherInnovaciónen_US
dc.subject.otherFamilyen_US
dc.subject.otherEducational institutionsen_US
dc.subject.otherFamily involvementen_US
dc.subject.otherSocial educatoren_US
dc.subject.otherInnovationen_US
dc.titleContextos educativos como área de participación: de la legalidad a la innovaciónen_US
dc.title.alternativeEducational contexts as an area of participation: from legality to innovationen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.1344/REYD2021.23.33852en_US
dc.identifier.scopus85111095201-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.authorscopusid57216865512-
dc.contributor.authorscopusid57226310455-
dc.contributor.authorscopusid57226320506-
dc.identifier.eissn2386-4885-
dc.description.lastpage24en_US
dc.identifier.issue23-
dc.description.firstpage1en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateAbril 2021en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,256
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD2
dc.description.miaricds9,6
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0003-3011-276X-
crisitem.author.orcid0000-0003-0195-0801-
crisitem.author.orcid0000-0002-2492-2486-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameGuerra Santana, Mónica Francisca-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pulido, Josefa-
crisitem.author.fullNameArtiles Rodríguez, Josué-
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