Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/106574
Título: | Diseño e implementación del Centro de Aprendizaje Autónomo de una Lengua Extranjera (CRAAL) | Autores/as: | Ortega Barrera, María Ivalla Ramón Molina, Elisa María |
Clasificación UNESCO: | 580105 Pedagogía experimental | Fecha de publicación: | 2019 | Editor/a: | Universidad de Zaragoza | Conferencia: | Congreso Internacional Virtual USATIC 2019 | Resumen: | El aprendizaje ubicuo (u-learning) que se produce en cualquier momento y en cualquier lugar gracias al uso de las nuevas tecnologías, ayuda al desarrollo del aprendizaje autónomo. En este contexto, surge el Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas (CRAAL), dentro del marco de un Proyecto de Innovación Educativa impulsado por el grupo APAULE (Aprendizaje Autónomo de una Lengua Extranjera), perteneciente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El principal objetivo de este proyecto es el diseño y puesta en marcha de un centro de recursos que facilite el aprendizaje autónomo, consciente y responsable de varias lenguas extranjeras: inglés, alemán, francés y/o español, a través de diferentes medios y materiales accesibles para el estudiante. El CRAAL se ha creado para ofrecer actividades relevantes orientadas hacia la autonomía y que tengan una estructura fácil e intuitiva. Para ello, se ha realizado una labor de carácter multidisciplinar (impulsando así la coordinación entre la biblioteca y diferentes departamentos y áreas) de búsqueda, recopilación, clasificación y análisis de recursos que puedan emplearse en el aprendizaje de una lengua. Además, se ha diseñado la estructura virtual del centro de recursos de manera que sea dinámica y personalizable. En cuanto al impacto y proyección de los resultados de este proyecto, es evidente que el aprendiz de una lengua extranjera debe tomar conciencia de que el aprendizaje requiere trabajo autónomo. Para ello, el profesorado debe dinamizar, fomentar y favorecer el trabajo autónomo que los estudiantes realizan a través del uso del centro de recursos. CRAAL es un recurso que se transfiere a la sociedad y es accesible a toda aquella persona que quiera mejorar una lengua extranjera de forma autónoma y gratuita. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/106574 | ISBN: | 978-84-1340-029-7 | Fuente: | ACTAS del Congreso Internacional Virtual USATIC 2019, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC / Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco (coord.), Julia Martínez López (ed. lit.), p. 116 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.