Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/106485
Título: Ética y percepción olímpica en los entrenadores deportivos de Portugal
Otros títulos: Ética e Percepción Olímpica nos Adestradores Deportivos en Portugal
Autores/as: Tourais de Afonso Rocha, Teresa Cristina
Director/a : Martínez Patiño, María José
Mateos Padorno, Covadonga 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Formación profesional
Códigos de valores
Fecha de publicación: 2019
Resumen: El Deporte en su valor es reconocido como un factor importante de mejora personal y social, formación del carácter, integración de los valores de ciudadanía en general, ética y espíritu deportivo en particular. En este contexto, el entrenador debe asumir como un agente, promotor de valores y actitudes que dignifican su intervención, el atleta y la práctica deportiva, promoviendo, con el ejemplo y el modelo, las normas esenciales de la deportividad. El mayor exponente de la demostración deportiva es, sin duda, la realización de los Juegos Olímpicos, y el Olimpismo es hoy un elemento central y estructural de la cultura deportiva, a través de la aplicación de sus ideales olímpicos ha contribuido en gran medida a un mundo mejor, al mejorar las relaciones. entre pueblos, emancipación de la mujer, diferentes políticas. El Movimiento Olímpico (MO) tiene como objetivo construir un mundo mejor y más pacífico desde la infancia a través de los valores de amistad, excelencia y respeto, como se describe en la Carta Olímpica. Depende del entrenador, agente de la MO, ser un vehículo importante en la transmisión de estos mismos valores, debido a la responsabilidad que tiene en el proceso de capacitación. Los entrenadores son elementos cruciales en el proceso de desarrollo de los valores que se manifiestan a través del deporte. Por lo tanto, depende de ellos, la responsabilidad de conducir y enseñar actividad deportiva. En los últimos años ha habido un deterioro en el comportamiento de los entrenadores, vocabulario menos apropiado en terrenos deportivos, estímulo de malas actitudes hacia el oponente, falta de respeto por los árbitros y otros entrenadores. Hoy, el prestigio de ganar una medalla olímpica es de suma importancia para la apreciación en el entorno olímpico tanto para el atleta como para el entrenador. Los entrenadores son conscientes de la educación olímpica, de transmitir los valores olímpicos a sus atletas? Este estudio tiene como objetivo dar a conocer un conjunto de cuestiones relacionadas con la Ética, Movimiento Olímpico y Olimpismo, Compruebe qué valores guían la carrera del entrenador. Este estudio tiene como objetivo: - Saber si los entrenadores transmiten valores a sus atletas y en qué situación, - Sepa qué conocimiento tiene sobre el movimiento, - Qué valores deportivos tienen los entrenadores en su entrenamiento. En este estudio se utilizaron dos instrumentos: los cuestionarios a los entrenadores y la guía de entrevista semiestructurada. Esto se ha aplicado a 21 federaciones deportivas, IPD J y la Confederación de Entrenadores a través de sus asociaciones. La muestra consta de 1473 entrenadores de 32 deportes olímpicos y 3 deportes: patines de fútbol sala, orientación y hockey y una entrevista semiestructurada guía de 21 federaciones deportivas al Instituto Portugués del Deporte y Ju, la Confederación de entrenadores a través de sus asociaciones, el Instituto Comité Deportivo Portugués, el Comité Olímpico Portugués y el Comité de Ética y Entrenadores del Comité Olímpico Portugués.
URI: http://hdl.handle.net/10553/106485
URL: http://hdl.handle.net/11093/1403
Colección:Tesis doctoral
Vista completa

Visitas

80
actualizado el 02-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.