Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/106154
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Medina Castellano, Carmen Delia | en_US |
dc.contributor.author | Baraza Saz, María Aurora | en_US |
dc.contributor.author | Rodríguez Pulido, Josefa | en_US |
dc.contributor.author | Díaz Hernández, Maximino | en_US |
dc.contributor.author | Cilleros Pino, Lucía | en_US |
dc.contributor.author | Hernández Rodríguez, José Enrique | en_US |
dc.date.accessioned | 2021-03-23T18:32:29Z | - |
dc.date.available | 2021-03-23T18:32:29Z | - |
dc.date.issued | 2020 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-9042-373-8 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/106154 | - |
dc.description.abstract | Los planes de estudios de las titulaciones del ámbito de las Ciencias de la Salud, como Enfermería, Medicina o Fisioterapia, tradicionalmente han incor-porado materias relativas a la Bioética y el Bioderecho. Desde el inicio, la princi-pal preocupación ha sido cómo enseñar ética, más allá de la mera exposición de contenidos teóricos. Esta cuestión adquiere mayor carga de profundidad cuando comienza a impartirse en la ULPGC el Master Interuniversitario de Bioé-tica y Bioderecho que, además, tiene como rasgo específico su naturaleza se-mipresencial. El objetivo de este trabajo fue verificar la utilidad de la simulación a través del juego de roles en el contexto de la bioética y bioderecho para mejo-rar las competencias del alumnado y promover un aprendizaje significativo. Para ello se diseñó una práctica de laboratorio en la que a partir de un caso clí-nico representado, los y las estudiantes adquieran y apliquen nuevos conoci-mientos de manera autónoma, tal y como lo harían en su práctica profesional. Como objetivo secundario, el diseño perseguía llegar al “uso 0” de papel, ya que todos los informes y demás instrumentos de evaluación se desarrollaron para su cumplimentación on-line. Los resultados de los informes presentados por los estudiantes permitieron comprobar que hubo transferencia de conocimiento teórico a la práctica simulada, pero esta también retroalimentó la teoría, de modo que los resultados en los exámenes teóricos fueron significativamente mejores que en promociones anteriores. Asimismo, se apreció una mejora en habilidades de pensamiento crítico reflexivo a través de los informes elaborados en la evaluación por pares. En relación al objetivo secundario, se pudo llegar al “uso 0” de papel en las prácticas de laboratorio. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | en_US |
dc.source | Tendencias Metodológicas en Innovación Educativa / David de la Cruz Sánchez Rodríguez (coord.), Capítulo 7, p. 144-162 | en_US |
dc.subject | 32 Ciencias médicas | en_US |
dc.subject | 580107 Métodos pedagógicos | en_US |
dc.subject.other | Simulación clínica | en_US |
dc.subject.other | Rol playing | en_US |
dc.subject.other | Enfermería | en_US |
dc.subject.other | Prácticas de laboratorio | en_US |
dc.subject.other | Bioética | en_US |
dc.subject.other | Bioderecho | en_US |
dc.title | La simulación y el juego de roles como estrategia de aprendizaje de la Bioética y el Bioderecho en el ámbito de las ciencias de la salud | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | en_US |
dc.type | BookPart | en_US |
dc.description.lastpage | 162 | en_US |
dc.description.firstpage | 144 | en_US |
dc.investigacion | Ciencias de la Salud | en_US |
dc.type2 | Capítulo de libro | en_US |
dc.description.notas | Via Docendi, 1 | en_US |
dc.description.numberofpages | 19 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-MED | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-MED | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-MED | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-MED | en_US |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Enfermería | - |
crisitem.author.dept | GIR IUIBS: Tecnología Médica y Audiovisual | - |
crisitem.author.dept | IU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias | - |
crisitem.author.dept | GIR G9-Historia, economía y sociedad | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Enfermería | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Enfermería | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Enfermería | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-0167-9284 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-0195-0801 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-5437-1902 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Ciencias Históricas | - |
crisitem.author.fullName | Medina Castellano, Carmen Delia | - |
crisitem.author.fullName | Baraza Saz,María Aurora | - |
crisitem.author.fullName | Rodríguez Pulido, Josefa | - |
crisitem.author.fullName | Díaz Hernández, Maximino | - |
crisitem.author.fullName | Cilleros Pino, Lucía | - |
crisitem.author.fullName | Hernández Rodríguez, José Enrique | - |
Colección: | Capítulo de libro |
Visitas
1.495
actualizado el 27-ene-2024
Descargas
209
actualizado el 27-ene-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.