Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/106154
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMedina Castellano, Carmen Deliaen_US
dc.contributor.authorBaraza Saz, María Auroraen_US
dc.contributor.authorRodríguez Pulido, Josefaen_US
dc.contributor.authorDíaz Hernández, Maximinoen_US
dc.contributor.authorCilleros Pino, Lucíaen_US
dc.contributor.authorHernández Rodríguez, José Enriqueen_US
dc.date.accessioned2021-03-23T18:32:29Z-
dc.date.available2021-03-23T18:32:29Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-9042-373-8en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/106154-
dc.description.abstractLos planes de estudios de las titulaciones del ámbito de las Ciencias de la Salud, como Enfermería, Medicina o Fisioterapia, tradicionalmente han incor-porado materias relativas a la Bioética y el Bioderecho. Desde el inicio, la princi-pal preocupación ha sido cómo enseñar ética, más allá de la mera exposición de contenidos teóricos. Esta cuestión adquiere mayor carga de profundidad cuando comienza a impartirse en la ULPGC el Master Interuniversitario de Bioé-tica y Bioderecho que, además, tiene como rasgo específico su naturaleza se-mipresencial. El objetivo de este trabajo fue verificar la utilidad de la simulación a través del juego de roles en el contexto de la bioética y bioderecho para mejo-rar las competencias del alumnado y promover un aprendizaje significativo. Para ello se diseñó una práctica de laboratorio en la que a partir de un caso clí-nico representado, los y las estudiantes adquieran y apliquen nuevos conoci-mientos de manera autónoma, tal y como lo harían en su práctica profesional. Como objetivo secundario, el diseño perseguía llegar al “uso 0” de papel, ya que todos los informes y demás instrumentos de evaluación se desarrollaron para su cumplimentación on-line. Los resultados de los informes presentados por los estudiantes permitieron comprobar que hubo transferencia de conocimiento teórico a la práctica simulada, pero esta también retroalimentó la teoría, de modo que los resultados en los exámenes teóricos fueron significativamente mejores que en promociones anteriores. Asimismo, se apreció una mejora en habilidades de pensamiento crítico reflexivo a través de los informes elaborados en la evaluación por pares. En relación al objetivo secundario, se pudo llegar al “uso 0” de papel en las prácticas de laboratorio.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherServicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceTendencias Metodológicas en Innovación Educativa / David de la Cruz Sánchez Rodríguez (coord.), Capítulo 7, p. 144-162en_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject580107 Métodos pedagógicosen_US
dc.subject.otherSimulación clínicaen_US
dc.subject.otherRol playingen_US
dc.subject.otherEnfermeríaen_US
dc.subject.otherPrácticas de laboratorioen_US
dc.subject.otherBioéticaen_US
dc.subject.otherBioderechoen_US
dc.titleLa simulación y el juego de roles como estrategia de aprendizaje de la Bioética y el Bioderecho en el ámbito de las ciencias de la saluden_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.typeBookParten_US
dc.description.lastpage162en_US
dc.description.firstpage144en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Capítulo de libroen_US
dc.description.notasVia Docendi, 1en_US
dc.description.numberofpages19en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Tecnología Médica y Audiovisual-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Tecnología Médica y Audiovisual-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.orcid0000-0002-0167-9284-
crisitem.author.orcid0000-0003-0195-0801-
crisitem.author.orcid0000-0002-5437-1902-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.fullNameMedina Castellano, Carmen Delia-
crisitem.author.fullNameBaraza Saz,María Aurora-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pulido, Josefa-
crisitem.author.fullNameDíaz Hernández, Maximino-
crisitem.author.fullNameCilleros Pino, Lucía-
crisitem.author.fullNameHernández Rodríguez, José Enrique-
Colección:Capítulo de libro
miniatura
Adobe PDF (953,79 kB)
Vista resumida

Visitas

1.495
actualizado el 27-ene-2024

Descargas

209
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.