Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/105946
Title: El efecto de la gestión de la diversidad en la satisfacción laboral de los recepcionistas de hotel
Authors: Dorta Afonso, Daniel 
González De la Rosa, Manuel
Cantero García, María
UNESCO Clasification: 531104 Organización de recursos humanos
531290 Economía sectorial: turismo
Keywords: Gestión de la diversidad
Satisfacción laboral
Dirección hotelera
Recursos humanos
Issue Date: 2020
Conference: Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (CICE 2020) 
Abstract: INTRODUCCIÓN: La actividad turística se caracteriza especialmente por servir a un gran número de minorías laborales. Por lo tanto, la fuerza laboral que trabaja en los hoteles es muy diversa por naturaleza. En este sentido, la correcta gestión de la diversidad es de vital importancia en las organizaciones turísticas ya que podría impactar positivamente en la satisfacción de los empleados. Esto es importante ya que la satisfacción de los empleados va a determinar la calidad del servicio y por lo tanto la satisfacción del cliente y, por último, el rendimiento organizacional. OBJETIVOS: Analizar si la percepción que tienen los empleados sobre la gestión de la diversidad que se realiza en sus hoteles impacta positivamente en su satisfacción laboral. METODOLOGÍA: Se llevó a cabo una investigación por encuesta a una muestra representativa de empleados de hotel en Islas Canarias. Se utilizaron análisis estadísticos de regresión. RESULTADOS: La percepción que tienen los empleados sobre la gestión de la diversidad afecta positivamente a su satisfacción laboral. CONCLUSIÓN: Este estudio apoya la noción general de que la gestión de la diversidad es positiva para las empresas y generaliza esta presunción a las organizaciones hoteleras. Los resultados encontrados sugieren que la gestión de la diversidad es de vital importancia para las organizaciones hoteleras, ya que impacta directamente en la satisfacción de los empleados. Por lo tanto, se recomienda que los hoteles lleven a cabo prácticas de inclusión y no discriminación que podrían impactar positivamente en su rendimiento organizativo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/105946
ISBN: 978-84-09-23752-4
Source: Actas del VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud
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