Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/105942
Título: Escala para medir los estilos de liderazgo directivo y participativo
Autores/as: Cantero García, María
Dorta Afonso, Daniel 
Clasificación UNESCO: 531104 Organización de recursos humanos
Palabras clave: Liderazgo directivo
Liderazgo participativo
Dirección de equipos
Comportamiento organizativo
Escala
Fecha de publicación: 2020
Conferencia: Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (CICE 2020) 
Resumen: INTRODUCCIÓN: Actualmente las organizaciones se caracterizan por un alto grado en la presencia de equipos de trabajo. Los equipos de trabajo son considerados las unidades organizativas óptimas en el desempeño de tareas porque permite la innovación y creatividad que no son capaces de conseguir por sí solos los individuos pero también superar la inflexibilidad que presentan las grandes estructuras organizativas. Además, los equipos tienen una estructura determinada en la que el líder del mismo juega un papel clave por su capacidad por influir en el comportamiento del resto de miembros del equipo. No obstante, no todos los líderes siguen el mismo tipo de comportamientos para dirigir un equipo, siendo los principales estilos el liderazgo directivo y el participativo. Las organizaciones en ocasiones necesitan uno u otro tipo de líderes para dirigir los equipos y para ello necesitan instrumentos capaces de medir correctamente ambos estilos de liderazgo. OBJETIVOS: Se propone una escala de medida de los estilos directivo y participativo en español para la selección de ambos tipos de líderes. METODOLOGÍA: Para ello se revisó algunos de los principales instrumentos utilizados en la literatura académica y se adaptaron y tradujeron algunos de los ítems empleados. Posteriormente se distribuyó el cuestionario a una muestra de estudiantes españoles para medir su estilo de liderazgo y se comprobó su efectividad poniéndoles a dirigir un equipo en una simulación. RESULTADOS: Los estudiantes que habían obtenido puntuaciones en el estilo de liderazgo participativo fueron percibidos como más participativos y los que habían obtenido puntuaciones altas en el estilo directivo fueron percibidos como más directivos. CONCLUSIÓN: El instrumento que se propone parece una herramienta útil para la selección de líderes directivos y participativos, lo cual queda demostrado por la prueba empírica en la que tuvieron que dirigir a un equipo real.
URI: http://hdl.handle.net/10553/105942
ISBN: 978-84-09-23752-4
Fuente: Actas del VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud
Colección:Actas de congresos
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