Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/105736
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dc.contributor.advisorBeerli Palacio, María Asunciónes
dc.contributor.advisorSánchez Medina, Agustín Jesúses
dc.contributor.authorRomero Domínguez, Lauraes
dc.date.accessioned2021-03-15T09:02:12Z-
dc.date.available2021-03-15T09:02:12Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.otherTercer Ciclo
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/105736-
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Empresa, Internet y Tecnologías de las Comunicaciones por la Universidad de Las Palmas de Gran Canariaen_US
dc.description.abstractLa transfusión de sangre es un servicio esencial para cualquier sistema sanitario. Sin embargo, a pesar de la importancia de disponer de sangre segura y suficiente para satisfacer las necesidades clínicas de la población, existe un desequilibrio generalizado entre su oferta y su demanda. Esta descompensación está provocada, principalmente, por la disminución de la oferta. La sangre no se puede fabricar, por lo que los suministros nacionales dependen íntegramente de los donantes voluntarios. Y, en las últimas décadas, aunque casi la mitad de la población puede donar sangre y la predisposición a hacerlo es generalmente positiva, sólo entre el 5 y el 10% lo hace. Para garantizar el mantenimiento del sistema de donación, se recomienda que los centros de transfusión, instituciones responsables de la donación de sangre en España, apliquen los principios del marketing social en sus estrategias de captación, retención y recuperación de donantes. Para lograr que la población done, es imprescindible estudiar el comportamiento de donación que, además de heterogéneo, es altamente complejo al estar afectado por múltiples factores. Así, uno de los principales objetivos del marketing social es eliminar aquellos factores que dificultan la donación (p.ej., barreras) y, al mismo tiempo, poner en valor aquellos que contribuyan a superar los primeros (p.ej., motivaciones). Al conocer qué factores son los que más afectan al comportamiento de donación de los individuos, los centros de transfusión podrían diseñar e implementar acciones diferenciadas, mucho más eficaces y eficientes, de captación, retención y recuperación de donantes. Por todo lo anterior, el objetivo de la presente Tesis Doctoral presentada por compendio de artículos es analizar el comportamiento del donante de sangre en España bajo la perspectiva del marketing social, contribuyendo simultáneamente a dos áreas de conocimiento: a la sanitaria, pues analiza los principales determinantes del comportamiento de los donantes españoles, actuales y potenciales; y al área del marketing social, ampliándola mediante la aplicación de sus principios en un ámbito escasamente estudiado como es la donación de sangre voluntaria y no remunerada.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject531105 Marketing (comercialización)en_US
dc.subject531207 Sanidaden_US
dc.subject.otherDonantes de sangrees
dc.subject.otherMarketing sociales
dc.titleEl comportamiento del donante de sangre en España desde la perspectiva del marketing sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1871258es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOes
dc.contributor.programaPrograma de Doctorado en Empresa, Internet y Tecnologías de las Comunicaciones por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR IUCES: Dirección de Marketing, RSC y empresa familiar-
crisitem.advisor.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.advisor.deptGIR IUCES: Centro de Innovación para la Empresa, el Turismo, la Internacionalización y la Sostenibilidad-
crisitem.advisor.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.deptGIR IUCES: Centro de Innovación para la Empresa, el Turismo, la Internacionalización y la Sostenibilidad-
crisitem.author.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.parentorgIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.fullNameRomero Domínguez, Laura-
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