Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/10513
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Suárez Sandomingo, José Manuel | en_US |
dc.date.accessioned | 2013-07-18T05:00:09Z | |
dc.date.accessioned | 2018-03-15T14:25:19Z | - |
dc.date.available | 2013-07-18T05:00:09Z | |
dc.date.available | 2018-03-15T14:25:19Z | - |
dc.date.issued | 2009 | en_US |
dc.identifier.issn | 2013-7316 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/10513 | - |
dc.description.abstract | En España, llegar a unos procesos de autonomía adecuados con los chicos y chicas tutelados por las Administraciones autonómicas ha sido una tarea compleja. Primero, porque cuando la mayoría de los menores llegan a los centros ya traen acreditados graves pérdidas tiempo respecto a procesos socializadores como son los estudios (absentismo escolar, repeticiones de curso, fracaso escolar, etc) o los aprendizajes necesarios para la vida (educación familiar inadecuada, cambios continuos de roles por parte de sus adultos responsables, desestructuración familiar, malos tratos, etc.). A ello, se suma el hecho de que algunas instituciones de protección, en ocasiones, les crean pautas de de ependencia debido a una concepción inadecuada de los objetivos con los que ha de trabajar con el joven. Así pues, hasta hace relativamente poco tiempo, a los sistemas de protección españoles se les presentaba un problema bastante grave a la hora generar procesos de autonomía en sus jóvenes tutelados. Para ello, cada comunidad autónoma ha ido diseñado su propio programa de desinstitucionalización de forma que el joven se pueda ir acomodando a procesos normalizadores tanto en su vida laboral como en la personal y social. Estos programas, aunque diferentes entre sí, tienen elementos que los hacen afines y que propician que se puedan unificar en unos pocos modelos de intervención de los que se da cuenta en este artículo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation.ispartof | IPSE-ds. Revista de Intervención Psicosocioeducativa en la desadaptación social | en_US |
dc.source | IPSE-ds. Revista de Intervención Psicosocioeducativa en la desadaptación social. Las Palmas de Gran Canaria : Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Educación, 2008-. --ISSN: 2013-7316 (edición en línea).-- vol. 2 , p. 39 | en_US |
dc.subject | 61 Psicología | es |
dc.subject | 6102 Psicología del niño y del adolescente | es |
dc.subject | 6104 Psicopedagogía | es |
dc.subject | 531204 Educación | es |
dc.title | Algunos modelos de programas de inserción sociolaboral de los jóvenes tutelados en España | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.compliance.driver | 1 | es |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
Colección: | Rev. interv. psicosocioeduc. desadapt. soc. v.2, 2009 Artículos |
Visitas
124
actualizado el 23-sep-2023
Descargas
3.200
actualizado el 23-sep-2023
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.