Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/10462
Título: Bioindicadores funcionales en macroalgas del litoral canario : evaluación de la vulnerabilidad y aclimatación al estrés ambiental
Autores/as: Betancor Curbelo, Séfora
Director/a : Haroun Tabraue, Ricardo Jesús 
López Figueroa, Félix Diego
Clasificación UNESCO: 241707 Algología (ficología)
Palabras clave: Algas - Indicadores
Fecha de publicación: 2013
Proyectos: Status Ecologico y Vulnerabilidad de Ecosistemas Marinos Canarios Al Cambio Climatico: Indicadores Funcionales y Respuesta Adaptativa Al Stress. 
Resumen: El cambio climático está produciendo un aumento de los distintos factores ambientales y estos pueden estar afectando negativamente el estado fisiológico de Fucus spiralis y a diversas algas pardas como Cystoseira abies-marina, C. tamariscifolia, C. compressa, C. humilis, Lobophora variegata y al alga roja Digenea simplex. Además, la erupción volcánica submarina de la isla de El Hierro nos ha permitido conocer cómo afectaría en un marco de acidificación del medio marino a macroalgas como Padina pavonica y Lobophora variegata. Para ello, cuantificamos la respuesta fisiológica de las distintas macroalgas a través de la fluorescencia in vivo de la clorofila a asociada al fotosistema II, valorando el rendimiento óptimo o máximo (Fv/Fm), como estimador del estado fisiológico y la tasa de transporte de electrones (ETR) como estimador de la capacidad fotosintética, estequiometria (relaciones C:N) además de la síntesis y acumulación de pigmentos fotosintético (clorofila a y pigmentos accesorios) y sustancias fotoprotectoras (aminoácidos tipo micosporina, polifenoles y potencial antioxidante). El estudio de la vulnerabilidad de diversas macroalgas en Canarias nos ha revelado las distintas estrategias de aclimatación ante los factores ambientales.
Descripción: Programa de doctorado: Acuicultura: producción controlada de animales acuáticos
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
Instituto: IU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/10462
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Presentacion utilizada en la defensa de la tesis doctoral
Adobe PDF (4,55 MB)
miniatura
Adobe PDF (3,97 MB)
Vista completa

Visitas

328
actualizado el 02-mar-2024

Descargas

343
actualizado el 02-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.