Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/10364
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHernández Socorro, María De Los Reyes-
dc.contributor.authorSaavedra Robaina, Isabel María-
dc.date.accessioned2013-07-02T05:00:14Z-
dc.date.accessioned2018-06-05T11:35:39Z-
dc.date.available2013-07-02T05:00:14Z-
dc.date.available2018-06-05T11:35:39Z-
dc.date.issued2008en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/10364-
dc.descriptionPrograma de Doctorado: En torno a la relación objeto-imagen en la obra de creaciónen_US
dc.description.abstractDurante el Antiguo Régimen se detectan sólo en Gran Canaria algunas asociaciones de músicos profesionales, como la “compañía” organizada en 1672 para dejarse contratar en actos puntuales y, sobre todo, la hermandad de socorros mutuos que formaron los músicos de la catedral de Santa Ana en el siglo XVIII, que perviviría hasta las primeras décadas del XIX, cuya regulación estatutaria estudiamos aquí deducida de un pleito civil interpuesto a la misma por uno de sus miembros. En el Ochocientos, sólo tras la muerte de Fernando VII comienzan a proliferar las sociedades de todo tipo, y también las musicales. Dado que la primera ley de asociaciones es de 1887, hemos prestado especial atención al soporte legal que amparaba las aparecidas antes de ese año, asunto escasamente contemplado hasta el momento. Las asociaciones musicales comienzan su andadura integradas por músicos profesionales; más adelante por músicos aficionados que se aglutinan en torno a un profesional carismático, lo que posibilita la eclosión de las bandas en las poblaciones insulares; y, finalmente, derivan hacia la “funcionarización” de los músicos por las instituciones públicas. Hemos analizado el papel que en los estatutos desempeñan los diletantes con respecto a los profesionales, así como la evolución que se produce en el control de las juntas directivas y la incidencia que ello tiene en la oferta músico-cultural.En nuestro trabajo estudiamos con detalle la estructura organizativa de las principales sociedades musicales de las Canarias Orientales desde 1844 hasta el año 2000, prestando especial atención a las del siglo XIX y primer tercio del XX, y también a la incidencia de la política en el devenir asociativo de todo este periodo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaen_US
dc.rightsby-nc-ndes
dc.subject620306 Música, musicologíaes
dc.subject.otherAsociaciones musicaleses
dc.titleSociedades e instituciones musicales en las Canarias orientales en las épocas moderna y contemporáneaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.compliance.driver1es
dc.contributor.departamentoArte, Ciudad y Territorioen_US
dc.identifier.absysnet541128es
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaes
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-72982es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaEn Torno A La Relación Objeto E Imagen En La Obra De Creaciónes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Arte, Ciudad y Territorio-
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
Adobe PDF (8,62 MB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.