Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/10243
Title: Estudio de una metodología mixta presencial-en línea de aprendizaje activo : empleo del dual-lerning en ingenierías
Authors: Romero Mayoral, Jesús 
Director: Castro Sánchez, José Juan 
González Henríquez, Juan José 
UNESCO Clasification: 5801 Teoría y métodos educativos
5802 Organización y planificación de la educación
5899 Otras especialidades pedagógicas (Especificar)
Keywords: Modelos educativos
Dual-learning
Innovación educativa
Enseñanza en ingenierías
Herramientas didácticas
Issue Date: 2013
Abstract: Las experiencias aquí mostradas comienzan en el curso 2002/03. Las asignaturas incialmente elegidas para tal estudio han sido Calidad Industrial, Luminotecnia y Anteproyecto. Posteriormente, se extendió parte de la metodología, el dual learning, a Máquinas Eléctricas I y II, Accionamientos Eléctricos y Seguridad Laboral y Medio Ambiente, asignaturas todas ellas incluidas en las currículas de Ingeniería Técnica Industrial en Electricidad y en Electrónica Industrial. Los objetivos perseguidos en esta experiencia son: disminuir el fracaso académico en las ingenierías, reducir el absentismo, adaptar la metodología docente a las exigencias del EEES, incorporar la metodología de forma progresiva, comparar la nueva metodología con la empleada en el pasado, desarrollar nuevas herramientas evaluadoras, elaborar una herramienta para medir la satisfacción del estudiante. Dichos objetivos fueron abordados de forma secuencial, dada las dependencias entre ellos. Con este trabajo demostramos que es posible cumplir, en gran parte, los objetivos iniciales propuestos, y validar la viabilidad de las modificaciones introducidas, creando expectativas de transferencia de las metodologías usadas hacia otras asignaturas e, incluso, currículas. Esperamos que esta tesis sirva para solventar las necesidades de un alumno dual, que se debate entre asistir a clase y ver el mundo desde algún medio electrónico.
Description: Programa de Doctorado: Formación del Profesorado
Department: Psicología, Sociología y Trabajo Social
URI: http://hdl.handle.net/10553/10243
Rights: by-nc-nd
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
Adobe PDF (7,83 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.