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http://hdl.handle.net/10553/10243
Title: | Estudio de una metodología mixta presencial-en línea de aprendizaje activo : empleo del dual-lerning en ingenierías | Authors: | Romero Mayoral, Jesús | Director: | Castro Sánchez, José Juan González Henríquez, Juan José |
UNESCO Clasification: | 5801 Teoría y métodos educativos 5802 Organización y planificación de la educación 5899 Otras especialidades pedagógicas (Especificar) |
Keywords: | Modelos educativos Dual-learning Innovación educativa Enseñanza en ingenierías Herramientas didácticas |
Issue Date: | 2013 | Abstract: | Las experiencias aquí mostradas comienzan en el curso 2002/03. Las asignaturas incialmente elegidas para tal estudio han sido Calidad Industrial, Luminotecnia y Anteproyecto. Posteriormente, se extendió parte de la metodología, el dual learning, a Máquinas Eléctricas I y II, Accionamientos Eléctricos y Seguridad Laboral y Medio Ambiente, asignaturas todas ellas incluidas en las currículas de Ingeniería Técnica Industrial en Electricidad y en Electrónica Industrial. Los objetivos perseguidos en esta experiencia son: disminuir el fracaso académico en las ingenierías, reducir el absentismo, adaptar la metodología docente a las exigencias del EEES, incorporar la metodología de forma progresiva, comparar la nueva metodología con la empleada en el pasado, desarrollar nuevas herramientas evaluadoras, elaborar una herramienta para medir la satisfacción del estudiante. Dichos objetivos fueron abordados de forma secuencial, dada las dependencias entre ellos. Con este trabajo demostramos que es posible cumplir, en gran parte, los objetivos iniciales propuestos, y validar la viabilidad de las modificaciones introducidas, creando expectativas de transferencia de las metodologías usadas hacia otras asignaturas e, incluso, currículas. Esperamos que esta tesis sirva para solventar las necesidades de un alumno dual, que se debate entre asistir a clase y ver el mundo desde algún medio electrónico. | Description: | Programa de Doctorado: Formación del Profesorado | Department: | Psicología, Sociología y Trabajo Social | URI: | http://hdl.handle.net/10553/10243 | Rights: | by-nc-nd |
Appears in Collections: | Tesis doctoral |
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