Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/10243
Título: Estudio de una metodología mixta presencial-en línea de aprendizaje activo : empleo del dual-lerning en ingenierías
Autores/as: Romero Mayoral, Jesús 
Director/a : Castro Sánchez, José Juan 
González Henríquez, Juan José 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
5802 Organización y planificación de la educación
5899 Otras especialidades pedagógicas (Especificar)
Palabras clave: Modelos educativos
Dual-learning
Innovación educativa
Enseñanza en ingenierías
Herramientas didácticas
Fecha de publicación: 2013
Resumen: Las experiencias aquí mostradas comienzan en el curso 2002/03. Las asignaturas incialmente elegidas para tal estudio han sido Calidad Industrial, Luminotecnia y Anteproyecto. Posteriormente, se extendió parte de la metodología, el dual learning, a Máquinas Eléctricas I y II, Accionamientos Eléctricos y Seguridad Laboral y Medio Ambiente, asignaturas todas ellas incluidas en las currículas de Ingeniería Técnica Industrial en Electricidad y en Electrónica Industrial. Los objetivos perseguidos en esta experiencia son: disminuir el fracaso académico en las ingenierías, reducir el absentismo, adaptar la metodología docente a las exigencias del EEES, incorporar la metodología de forma progresiva, comparar la nueva metodología con la empleada en el pasado, desarrollar nuevas herramientas evaluadoras, elaborar una herramienta para medir la satisfacción del estudiante. Dichos objetivos fueron abordados de forma secuencial, dada las dependencias entre ellos. Con este trabajo demostramos que es posible cumplir, en gran parte, los objetivos iniciales propuestos, y validar la viabilidad de las modificaciones introducidas, creando expectativas de transferencia de las metodologías usadas hacia otras asignaturas e, incluso, currículas. Esperamos que esta tesis sirva para solventar las necesidades de un alumno dual, que se debate entre asistir a clase y ver el mundo desde algún medio electrónico.
Descripción: Programa de Doctorado: Formación del Profesorado
Departamento: Psicología, Sociología y Trabajo Social
URI: http://hdl.handle.net/10553/10243
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (7,83 MB)
Vista completa

Visitas

168
actualizado el 23-may-2024

Descargas

480
actualizado el 23-may-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.