Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/10228
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGarreta Bochaca, Jordien_US
dc.contributor.authorLlevot Calvet, Nuriaen_US
dc.date.accessioned2013-06-13T05:00:17Z-
dc.date.accessioned2018-04-25T13:48:31Z-
dc.date.available2013-06-13T05:00:17Z-
dc.date.available2018-04-25T13:48:31Z-
dc.date.issued2011en_US
dc.identifier.issn0213-0610en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/10228-
dc.description.abstractLos materiales que se utilizan en los centros educativos, parte del currícula escolar, reflejan la selección cultural, su lógica y la relación con el poder. Sobre estos materiales puede estudiarse la representación que se realiza la sociedad y la escuela de determinados colectivos o grupos sociales, así como su grado de visibilidad. El estudio que presentamos es principalmente empírico, concretamente se ha realizado análisis de contenido de 264 materiales utilizados en los niveles de infantil, primaria, secundaria y bachillerato en los centros escolares de Cataluña. Los resultados obtenidos apuntan a la existencia de un currículum nulo y el predominio de menciones breves del islam y los musulmanes, así como la existencia de imágenes que contribuyen a reproducir una imagen exótica, antimoderna y occidental de los árabes y musulmanes y de su presencia en España.en_US
dc.description.abstractMaterials used in schools as part of student’s curricula, show their cultural, logic and relationship with power. Through these materials it is possible to study the representation that society and schools of certain social groups perform, as much as their level of visibility. The analysis that we present is basically empirical, specifically on the content of 264 materials used by levels of Primary, Secondary and Sixth Form at schools in Cataluña. Results tend to show the existence of virtually nil curricula with predominance of brief mention of Islam and Muslims, as much as the existence of images that contribute to create an exotic atmosphere, anything but modern or westernized of the Arabs and Muslims and their presence in Spain.en_US
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984 [ISSN 0213-0610], v. 20, 2011, p. 85-97en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherDiversidad religiosaen_US
dc.subject.otherIslamen_US
dc.subject.otherReligión y educaciónen_US
dc.subject.otherMateriales escolaresen_US
dc.subject.otherCurrículum ocultoen_US
dc.titleLa representación del Islam en los materiales escolaresen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.compliance.driver1es
dc.identifier.absysnet235347-
dc.identifier.crisid-;--
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type2Artículoen_US
dc.identifier.external-;--
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Colección:Guiniguada. 2ª Etapa. n.20, 2011 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (137,91 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.