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http://hdl.handle.net/10553/113611
Título: | Patrimonio inclusivo en áreas costeras turísticas de Canarias. Procedimiento de interpretación del patrimonio natural y cultural | Otros títulos: | Inclusive heritage in tourist coastal areas of the Canary Islands. Interpretation procedure of natural and cultural heritage | Autores/as: | Santana Santana, Sara Beatriz | Director/a : | Perez-Chacon Espino, María Emma Peña Alonso, Carolina Priscila |
Clasificación UNESCO: | 540102 Geografía de las actividades 250503 Geografía de los recursos naturales |
Fecha de publicación: | 2022 | Resumen: | Esta tesis doctoral presenta los resultados de una investigación realizada en el seno del Grupo de Investigación Geografía Física y Medio Ambiente del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Unidad Océano y Clima). Desde el punto de vista académico, la tesis se enmarca en el programa de Doctorado Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC.El desarrollo de la investigación ha sido posible gracias a una subvención perteneciente al Programa de Ayudas de Formación del Personal Investigador de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo y correspondiente a la convocatoria 2017 (Nº de referencia: TESIS201701005). La tesis también ha estado vinculada con los proyectos competitivos titulados “Caracterización de procesos socio-ecológicos de los sistemas playa-dunas de Canarias como base para su gestión sostenible” (Ref. CSO2013-43256-R)” y “Análisis de procesos naturales y humanos asociados a los sistemas playa-duna de Canarias” (Ref. CSO2016-79673-R) del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Gobierno de España. Las dos directoras de la tesis fueron miembros del equipo investigador de los mencionados proyectos, y su investigador principal fue el Dr. Luis Hernández Calvento. Desde un enfoque conceptual, la idea de la cadena de accesibilidad, entre otros conceptos, ha conectado cada fase de la investigación desarrollada. Esta idea insiste en la necesidad de considerar al conjunto de elementos que en todo el proceso de interacción del usuario con el entorno, permite la realización de las actividades previstas en él, sin que ninguna parte del recorrido se vea interrumpida. De esta manera, la presente investigación se inicia con el análisis de las condiciones de accesibilidad universal de playas urbanas de España a partir de una muestra representativa. Para tal fin, se ha creado el índice de accesibilidad a la playa (en inglés, Beach Accessibility Index, BAI). Se trata de un instrumento que permite evaluar el nivel de accesibilidad universal de estos espacios mediante el análisis de veinticuatro variables que describen diferentes aspectos vinculados con las condiciones que debe cumplir una playa con respecto a tres categorías: equipamientos e infraestructuras, servicios y gestión. La aplicación del BAI ha permitido conocer las variables que condicionan una óptima accesibilidad a estos espacios y cuáles son los certificados más fiables en materia de accesibilidad universal. En este sentido, la ausencia de oferta apta para personas con discapacidad, la falta de equipamientos, las limitaciones técnicas y el bajo desarrollo con respecto a la gestión municipal de la accesibilidad universal originan que algunas de estas playas analizadas sean excluyentes para personas con discapacidad. Con respecto a los certificados evaluados, el que ofrece una mayor garantía de cumplir con las condiciones técnicas establecidas en materia de accesibilidad universal es el Certificado UNE 170001, mientras que la Bandera Azul se posiciona como la que menos. Dentro de la cadena de accesibilidad universal, las condiciones del entorno urbano próximo a los distintos elementos de interés, en nuestro caso de interés patrimonial, constituyen un eslabón importante. Por este motivo, y tras el diseño y aplicación del BAI, la investigación se ha centrado en conocer las condiciones de accesibilidad universal del principal destino turístico costero de la isla de Gran Canaria: Maspalomas. Se trata de una zona en la que coexiste un área densamente edificada con un espacio de alto interés natural catalogado como Reserva Natural Especial y Zona de Especial Conservación. Para poder evaluar las condiciones de accesibilidad física del entorno construido, e identificar cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad cuando intentan acceder a los distintos elementos con valor patrimonial allí ubicados, se ha diseñado el índice de accesibilidad en silla de ruedas (en inglés Wheelchair Accessibility Index, WAI). Mediante la aplicación del WAI se ha podido determinar el estado actual de las aceras pertenecientes a dos urbanizaciones turísticas ubicadas en el área de estudio (Playa del Inglés y Meloneras). Tras ello se han identificado las principales barreras que, desde el ámbito de la accesibilidad física, existen en dichos espacios. En general, las peores condiciones de registran en la urbanización de Playa del Inglés, donde el 51,95% de los tramos de acera analizados presentan algún tipo de deficiencia, mientras que la urbanización de Meloneras obtiene un registro ligeramente más positivo (el 44,51% de los tramos analizados presentan deficiencias). Tras estos análisis sobre el cumplimiento técnico-jurídico, se ha realizado una primera aproximación a la percepción social mediante encuestas a usuarios, para conocer cómo ellos perciben las condiciones de accesibilidad universal del área piloto. Los resultados demuestran que, a pesar del bajo nivel de accesibilidad física de las urbanizaciones analizadas, los usuarios consideran estas áreas como practicables. Posteriormente, y siguiendo con el modelo de la cadena de accesibilidad universal, el análisis de los servicios disponibles en el destino turístico representa otro importante eslabón. Por este motivo, se ha preguntado a los usuarios cómo valoran los servicios ecosistémicos culturales que aporta el espacio protegido de las dunas de Maspalomas. Los resultados muestran que la contemplación del paisaje es el servicio más valorado en todos los puntos de encuesta establecidos, tanto por usuarios sin discapacidad como por usuarios con discapacidad. Sin embargo, el servicio ecosistémico vinculado con la inspiración para crear registra la valoración más baja en las áreas naturales, mientras que en las áreas urbanas este puesto lo ocupan las actividades sociales. En este estudio, las variables sociales que influyen de forma significativa en la percepción de los servicios ecosistémicos fueron, por orden,
las siguientes: el género, el tipo de acompañante, el lugar de residencia, la edad y el tipo de discapacidad. Respecto a esta última variable cabe destacar que, en función de los resultados obtenidos, tener discapacidad no es uno de los factores principales que condiciona la valoración social con respecto a los servicios ecosistémicos, pero sí lo es el tipo de discapacidad Por último, en el tramo final de la investigación, se aborda el eslabón de la cadena de accesibilidad vinculado a las actividades de carácter turísticopatrimonial. En concreto, se ha diseñado una ruta guiada para que las personas con discapacidad visual puedan interpretar el patrimonio natural y cultural de Maspalomas, elaborando para ello materiales didácticos adaptados a este público. Teniendo en cuenta la actual carencia de materiales inclusivos disponibles en el ámbito de la Educación Ambiental y de la Interpretación del
Patrimonio, la experiencia desarrollada representa un interesante punto de partida, que esperamos desarrollar profesionalmente en el futuro. La tesis pretende ser un ejemplo que fomente la inclusión social y culturalde las personas con discapacidad, especialmente en entornos patrimoniales ubicados en áreas costeras turísticas de Canarias. Desde el punto de vista aplicado, este trabajo intenta despertar, junto al interés social y cultural, interés económico, dada su vinculación con la actividad turística. El interés suscitado por esta investigación se constata en el hecho de que, una parte de los primeros resultados obtenidos, ya han sido publicados en revistas indexadas en el Journal
Citation Reports (JCR), con índice de impacto en el primer cuartil (Santana-Santana et al., 2020; Santana-Santana et al., 2021). En cuanto a las perspectivas futuras, los avances realizados en el marco de esta tesis doctoral serán aplicados en un proyecto, que ha sido concedido este año al grupo de investigación. Dicho proyecto se titula “Elaboración de materiales didácticos inclusivos en el
ámbito de la Geografía aplicada a la Educación Ambiental en Canarias (INCLEDUCAN)”, y fue obtenido en la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación de la Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria La Caixa del año 2020. This doctoral thesis presents the results of research undertaken in the Institute of Oceanography and Global Change (Spanish initials: IOCAG) of the University of Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), in the Ocean and Climate Unit Unidad, a Scientific Research Board associate. From an academic perspective, the thesis falls within the framework of the Oceanography and Global Change PhD Programme of the ULPGC. The development of this research has been possible thanks to a subsidy provided by the Canary Islands Government through its Canary Agency of Research, Innovation and Information Society (Spanish initials: ACIISI) and its Research Personnel Training Assistance Programme, co-financed through the European Social Fund and corresponds to call 2017 (Reference No.: TESIS201701005). The thesis has been associated to the competitive projects titled "Characterization of socio-ecological processes of the beach-dune systems of the Canary Islands as basis for their sustainable management” (Ref. CSO2013-43256-R) and “Analysis of natural and human processes associated to the beach-dune systems of the Canary Islands” (Ref. CSO2016-79673-R) of the State R&D&i Programme Oriented at the Challenges of Society and the State Scientific and Technical Research and Innovation Plan of the Spanish Government. The two doctoral supervisors were members of the research team of the aforementioned projects, and its principal investigator was Dr Luis Hernández Calvento. From a conceptual approach the idea of the chain of accessibility, among other concepts, has interconnected each stage of the research undertaken. This idea insists on the need to consider the set of elements which, throughout the user-environment interaction process, allows the realization of the activities envisaged in that environment without any part of the route being interrupted. In this way, this thesis begins with an analysis of the conditions of universal accessibility to urban beaches in Spain. For this purpose, the beach accessibility index (BAI) has been developed. This tool allows evaluation of the level of universal accessibility based on an analysis of 24 variables grouped into three categories: equipment and infrastructure, services and management. These variables describe different aspects associated to the conditions that a beach must meet in terms of universal accessibility. Application of the BAI has allowed knowledge to be acquired of which variables condition optimal accessibility to these spaces, as well as which certificates are the most reliable as far as universal accessibility is concerned. In this regard, an absence of suitable conditions for persons with disabilities, a lack of equipment, technical limitations and poor development in terms of the municipal management of accessibility have resulted in some beaches being discriminatory against persons with disabilities. With respect to the certificates analysed, the one that offers the best guarantee of meeting the technical conditions established for universal accessibility is the Universal Accessibility Certification UNE 17001, while the Blue Flag system offers the least guarantee. An important link in the chain of accessibility, in the heritage case considered in this research, are the conditions of universal accessibility of the urban environment close to the different elements of interest. For this reason, and after the design and application of the BAI, the research focused on knowing the conditions of universal accessibility of the main coastal tourist destination on the island of Gran Canaria: Maspalomas. This is an area where intensive construction coexists with a space of high natural interest catalogued as a Special Nature Reserve and Special Conservation Area. In order to evaluate the conditions of universal physical accessibility of the constructed environment and to identify the main barriers which persons with disabilities have to deal with when they try to access the different elements of heritage value located there, the wheelchair accessibility index (WAI) was designed and developed. By applying the WAI it was possible to determine the current state of the pavements of two tourist resorts situated in the study area (Playa del Inglés and Meloneras) and identify the main barriers that exist in these spaces from the perspective of physical accessibility. In general, the worst conditions were found in Playa del Inglés resort, where 51.95% of the pavement sections analysed displayed some type of deficiency, while the Meloneras resort scored only slightly higher (44.51% of the pavement sections analysed displayed deficiencies). After the technical-legal analyses had been performed, an initial approximation to the social perception of accessibility was undertaken via the taking of surveys in order to know how the users perceive the conditions of universal accessibility of the pilot area. The results show that, despite the low level of physical accessibility of the areas analysed, the users in fact consider them to be acceptable. Subsequently, and continuing with the accessibility chain model, the analysis of the services available in the tourist destination represented another important link. Users were asked to evaluate the cultural ecosystem services that the protected space of the Maspalomas dunes offers. The results show that 'landscape contemplation' was the most highly valued service at all the points where the survey was carried out, by users both with and without disabilities. However, the service of 'inspiration for creation' was given the lowest score in the natural areas, while in the urban areas 'social activities' scored lowest. In this study, the social variables that most significantly influence the perception of the ecosystem services were, in order, the following: gender, type of companion, place of residence, age and type of disability. In other words, having a disability was not one of the main factors conditioning the social perception of the ecosystem services, but type of disability was. Finally, the link of the accessibility chain associated to activities of a tourism-heritage nature was considered. More specifically, a guided tour route was designed to enable visually impaired persons to interpret the natural and cultural heritage of Maspalomas, and didactic materials adapted for this collective were developed. Bearing in mind the current lack of inclusive materials specifically for use in environmental education and heritage interpretation, the experiment that was undertaken represents an interesting starting point which it is hoped can be professionally developed in the future. One of the aims of this thesis is to promote the social and cultural inclusion of persons with disabilities, especially in heritage environments situated in the coastal tourist regions of the Canary Islands. From the applied point of view, the work presented here has the goal of awakening, along with social and cultural interest, an economic interest given its connection with the tourist activity. The interest aroused as a result of the research presented here is shown in the fact that part of the first results that were obtained have been published in journals indexed in the Journal Citation Reports (JCR) with an impact factor in the first quartile (Santana-Santana et al., 2020; Santana-Santana et al., 2021). From the point of view of future perspectives, the advances made through this thesis will be applied as part of a project awarded this year to the research group titled “Elaboration of inclusive didactic materials in the sphere of geography applied to environmental education in the Canary Islands" (Spanish initials: INCLEDUCAN). This project is funded through the 2020 Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación (Research Projects Assistance Call) of the CajaCanarias Foundation and the La Caixa Bank Foundation |
Descripción: | Programa de Doctorado en Oceanografía y Cambio Global por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | URI: | http://hdl.handle.net/10553/113611 |
Colección: | Tesis doctoral |
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