InnoEducaTIC 2021
Página de inicio de la colección
Sesión Plenaria I
- Pilar García Freire. Plan de digitalización y competencias digitales del sistema educativo español
Sesión Plenaria II
- Juana del Rosario Ruano Jorge, Daniel Espino Arroyo. Tu MakerSpace, aprendiendo y creando
Sesión 1: Competencias Digitales y Herramientas TIC
- Francisco Hidalgo Fernández, Álvaro Romero González, Carlos Vega Gómez. Trayectorias familiares y las TIC. Hacia una historia social en el siglo XXI
- Carlos Vega Gómez, Francisco Hidalgo Fernández, Álvaro Romero González. Modernalia. A valuable source for the study of Early Modern History
- Luis Alejandro Fallas Carvajal, Eldon Caldwell Salazar, Irene Hernández Ruiz, Hilary Granados Álvarez, Carolina Gómez Fernández, Juan Pablo Vargas González. ¿Cómo una actividad extracurricular impacta en los estudiantes de informática? El caso de estudio de J.A.R.V.I.S
- José Luis Zamora Manzano, Tewise Yurena Ortega González. Innovación con las TIC y píldoras PEP (Proyectos Educativos a través de los Podcast) en Derecho: descansemos de las pantallas
Sesión 2: Metodologías Activas
- Paloma Vidal Matutano. Propuesta de metodología activa para el aprendizaje del patrimonio arqueológico en la enseñanza universitaria: el seminario
- Pedro M. Hernández-Castellano, Roberto Elías Araña-Suárez, Elena Monzón-Soto, Ángel Martel-Jiménez, María Dolores Marrero-Alemán e Iván E. Rivero-Alonso. Metodología invertida aplicada en prácticas de laboratorio
- Gabriel Ojeda Suárez, Manuel Medina-Molina, Norberto Ramos Calero y Antonio Ramírez Martín. Aprendizaje de las TIC mediante ABP: Colonium
- Sofía González Gallego, Alejandro Santana Coll, Eduardo Quevedo Gutiérrez y Judit Álamo Rosales. Expectativas del profesorado en la implementación curricular de un proyecto de centro de pensamiento computacional
Sesión 3.A: Gamificación e Instrumentos Motivacionales
- Melany Vanessa Rodríguez de León and Javier García Santana. Componentes neuropsicológicos de la creatividad mediados por la gamificación. Una revisión narrativa
- Francisco Sánchez-Cubo. ¿Existen diferencias entre estudiantes al ‘gamificar’ un aula? Análisis de un Escape Room en Ciencias Sociales
- Lía De Luxán Hernández, María Nayra Rodríguez Rodríguez. ¡Emociónate con el aprendizaje de las lenguas española y alemana!
- Manuel Medina-Molina and José Carlos Ortega Sánchez. Gamificación para la enseñanza de una primera lengua extranjera en primaria. El videojuego “Minecraft: Education Edition” como recurso educativo
- Elena Carretón Gómez, Elisenda Pulido Melián, Alejandro Suárez Bonnet and Rodrigo Morchón García. Enseñar en tiempos de confinamiento: ¿Cómo mantener la motivación de los estudiantes en la enseñanza telepresencial? Propuesta de uso de gamificación
- Elisabeth Viviana Lucero Baldevenites, Edgar Ezequiel Luna Sánchez and Sonia Lucero. El uso de la plataforma de videos Tik Tok como recurso pedagógico de enseñanza multidisciplinaria
Sesión 3.B: Experiencias en el Contexto de la COVID-19
- Pedro Luis Castro. Estudio sobre la aplicación de prácticas a distancia a la docencia en Ciencias de la Salud
- David Greiner, Orlando Maeso, José Carlos Nelson, Pedro Navarro y Asunción González. Material Audiovisual para Prácticas de Laboratorio de Resistencia de Materiales en el Contexto de la Pandemia COVID-19 en la ULPGC
- María Candelaria Martín González, Luciano Delgado Plasencia, Guillermo Burillo Putze, María Remedios Alemán Valls and Iván Ferraz Amaro. Adaptación del Rotatorio de Especialidades Médicas al entorno virtual debido a la pandemia por COVID-19. Análisis de resultados
- María López de Asiain Alberich y Vicente Javier Díaz-García. Aprendizajes sobre la docencia virtual en la Escuela de Arquitectura durante el confinamiento. Lecturas transversales tras una pandemia
- Fidel Cabrera Quintero, María del Carmen Mato Carrodeguas, Elena García Quevedo, Dionisio Rodríguez Esparragón, Manuel Medina Molina and Juan Manuel Caballero Suárez. Adaptación de la actividad experimental en tiempos de pandemia Covid-19: el laboratorio en casa versus laboratorio docente
- Rosa Pérez Martell. Uso de la tecnología para el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales: novedades en la simulación de procedimientos de solución de conflictos
Sesión 4.A: Learning Resources
- Tobias Kutzner, Eleonora Kostova, Jacqueline Bothe and Andreas Freytag. Portal for generating cross university didactic self-assessment apps without programming skills
- Tobias Kutzner, Igor Nesterow and Andreas Freytag. New Moodle plugin for IMS Question and Test Interoperability specification (QTI)
- Alberto Serrano and Fabio Revuelta. Teaching organic nomenclature for high-school students during COVID-19 pandemic
- Héctor de Paz Carmona and Emma Borges Chinea. Gamifying education: a practical example in Chemical Engineering
- Ana Maria Gayol Gonzalez, Elisabeth Viviana Lucero Baldevenites and Sonia Ivone Lucero. Tutoring of End-of-Degree Projects on pandemic times
Sesión 4.B: Propuestas metodológicas I
- Karla Miranda Benavides, Gaudy Prendas Aguilar and Yanixa Miranda Benavides. Aplicación de Design Thinking como metodología para el aprendizaje en cursos universitarios
- Pedro Cabrera. Uso de mini-vídeos como informes individuales de prácticas informáticas en una asignatura de diseño mecánico
- Ana Novo, Juan Luis Rodríguez, Carolina Acuña-Alonso, Xana Álvarez y Henrique Lorenzo. Teledetección y Sistemas de Información Geográfica en el ámbito forestal
- Santiago García-Alonso, José Miguel Monzón-Verona y Álvaro Medina. Prácticas de aplicación a la docencia para la caracterización de pilas de hidrógeno
- Dayana Prieto, José Romero, Nitzia Olmos, Sonia Wittgreen, Yuraisma Moreno y Aranzazu Berbey Alvarez. Análisis estadístico de los indicadores de resultado de servicios educativos de media en la Comarca Ngäbe Buglé del año escolar 2020
Sesión 5.A: Títulos, Competencias y Desafíos Docentes
- Carmen-Delia Medina-Castellano, Carmen-Nieves Hernández-Flores y Daniela-Celia Montesdeoca-Ramírez. Percepciones de estudiantes y profesores de la ULPGC sobre las competencias iniciales para la elaboración del TFG
- Cristina Cela Gutiérrez. Interpretación Remota: enseñanza de la interpretación en una nueva era tecnológica
- Elisabeth Viviana Lucero Baldevenites, Sonia Ivone Lucero y Ana María Gayol González. Coaching Educativo-Desafíos de la educación en un mundo VUCA
- Francisca Rosa Álamo-Vera, Lidia Hernández-López, José Luis Ballesteros-Rodríguez, Claudia Benítez-Núñez y Petra De Saá-Pérez. ¿Qué características del estudiante influyen en la transferencia al puesto de trabajo de las competencias adquiridas en la movilidad internacional?
- Samuel Falcón y Jaime León González-Vélez. Análisis de sentimiento: Explorando el feedback de los estudiantes para entender el efecto de los mensajes del profesor en la motivación para aprender de los alumnos
Sesión 5.B: Experiencias en el Contexto de la COVID-19 (II)
- Juan José Saldaña-Barrios y Aranzazu Berbey Alvarez. Análisis Estadístico del Consumo de Datos en la Red Nacional de Internet 2.0 en Julio del 2021 como Apoyo la Educación a Distancia en Panamá
- Ruth Martinón. Nuevas estrategias docentes en la enseñanza el Derecho internacional público y su afectación por el confinamiento en época de pandemia
- Néstor Rubén Florido Suarez, Pedro Pablo Socorro Perdomo, Héctor Rubén Diaz Ojeda y Julia Claudia Mirza Rosca. Aprender a proyectar en tiempos de pandemia: Diseño guiado de un sistema de protección catódica por corriente impresa
- Ismael Betancor Almeida, Juan Luís Jiménez y José Abreu. Consecuencias artísticas y dificultades de los docentes músicos instrumentistas durante el confinamiento por la Covid-19
- Anabel Bethencourt-Aguilar, Juan José Sosa-Alonso, Dagoberto Castellanos-Nieves y Manuel Area-Moreira. Uso del campus virtual y el rendimiento académico del alumnado: Análisis antes, durante y después del impacto de la COVID-19 en la educación superior
Sesión 6: Innovación Docente (II)
- Juan-Francisco Álvarez-Herrero. Diseño y validación de un instrumento para conocer el grado de competencia digital real y autopercibida del docente español
- Conrado Carrascosa, Natividad Ramírez, Rafael Millán de Larriva, Pedro Saavedra Santana, Abel Verdú Santana y Esther Sanjuán Velázquez. Rendimiento del estudiante ante la formación teórico-práctica presencial vs online en el ámbito de la seguridad alimentaria
- Elisenda Pulido-Melián y Dunia Esther Santiago-García. Desarrollo de una encuesta de satisfacción sobre una actividad de innovación educativa
- Amanda Peña Navarro y Alicia Palma Rivero. Evaluación de prácticas compartidas por varios profesores en simulador de cargas líquidas
- Carlos Jesús Sánchez Morales, Erwin Aguirre Villalobos y Pedro M. Hernández Castellano. Metodología UX: Innovación pedagógica en tiempos de formación remota
- Dionisio Rodriguez-Esparragón, Fidel Cabrera Quintero y Cristina Fernández Rodríguez. Perspectiva sobre las Competencias Digitales de los futuros maestros de educación primaria
InnoEducaTIC 2021
Listar por