Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/99012
Título: Intervención Penitenciaria Para La Prevención Del Virus Vih/Sida, Desde Sus Tres Niveles
Autores/as: Santana Díaz, Eliana
Director/a : Díaz Bolaños, Carmen Delia 
Clasificación UNESCO: 530908 Trabajo social y servicios sociales
Fecha de publicación: 2019
Resumen: El presente Proyecto es el resultado del Trabajo Fin de Grado realizado por la alumna. Se trata de un plan de intervención destinado a prevenir el VIH en los centros penitenciarios en sus tres niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria. En España, la infección por el VIH y el SIDA ha afectado ya a millones de personas en todo el mundo, y constituye una amenaza a la salud y la vida de muchas otras más. Por esto mismo se hace necesario incrementar las medidas destinadas a la reincorporación y reinserción de los pacientes infectados, de forma que se les permita una mayor autonomía personal y responsabilidad sobre sus propias vidas. Por tanto, se debe partir de la atención sociosanitaria, situando a las personas afectadas en el contexto de sus posibilidades de origen, anteriores e independientes al problema de salud (infección por VIH/SIDA, drogodependencia…), y abordar conjuntamente la atención sanitaria y la atención a los problemas. De este modo, las personas con una problemática social importante podrán obtener una solución que incluya el aprendizaje de habilidades de relación familiar o grupal, mejoras educativas, alternativas adaptadas de empleo, etc. Las armas para tratar esta enfermedad serían el conocimiento de los mecanismos de transmisión y la aplicación de las medidas de prevención de nuevas infecciones. Debemos, por tanto, dar mayor difusión a los recursos existentes de los que pueden beneficiarse, agilizando, de esta manera, el acceso a los mismos. La estructuración del Trabajo de Fin de Grado se puede dividir en tres partes: La primera parte consta de un marco teórico, donde se realiza una fundamentación teórica, así como la importancia del tema a trabajar. Además, se ponen en cuestión determinados conceptos para situarnos en el contexto que atravesaremos con el fin de entender por qué es necesario prevenir dicha enfermedad; a su vez, dentro del mismo apartado, encontramos el marco normativo y la política social, que concierne a la temática que se trata en este Proyecto. En la segunda parte de este trabajo podemos encontrar el diseño en sí de la intervención que se planifica, así como las actividades propuestas, los recursos necesarios y el impuesto que se requiere para el desarrollo de la intervención. Más adelante se exponen las actuaciones calendarizadas. En ellas se recoge el conjunto de actividades que se van a realizar para poner en marcha el taller, su temporalización, espacio, objetivos de dichas actividades y el desarrollo de las mismas. También se realiza, al final de esta parte, los criterios e indicadores de evaluación que servirán para evaluar el diagnóstico, el trabajo del equipo psico-social, la eficacia y eficiencia, el diseño del proyecto y su seguimiento. Finalmente, se muestra una valoración personal, una autoevaluación, sugerencias y la bibliografía empleada para el completo desarrollo del trabajo propuesto.
Departamento: Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social
Facultad: Estructura de Teleformación ULPGC
Titulación: Grado en Trabajo Social (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/99012
Colección:Trabajo final de grado
miniatura
Adobe PDF (1,44 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

85
actualizado el 16-dic-2023

Descargas

263
actualizado el 16-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.