Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/9701
Title: Los foraminíferos de los distintos ambientes sedimentarios de Maspalomas: plataforma, playas, dunas, lagoon costero y materiales subyacentes. Aportaciones al origen y evolución de este sistema
Authors: Sánchez Pérez, Isora
Director: Alonso Bilbao, Ignacio 
Usera Mata, Juan Manuel
UNESCO Clasification: 2506 Geología
Keywords: Foraminíferos
Issue Date: 2010
Project: Modelización de Los Procesos Naturales y Análisis de Las Consecuencias Ambientales Inducidas Por El Turismo en la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas (Gran Canaria, Islas Canarias). 
Consecuencias Ambientales Inducidas Por El Desarrollo Turistico en Espacios Insulares: Alteraciones de Los Procesos Naturales en Sistemas de Dunas Litorales de Canarias y Cabo Verde. 
Estudio integral de la playa y dunas de Maspalomas (D.G. Costas, Ministerio de Medio Ambiente)
Abstract: Maspalomas sufre actualmente una grave erosión que está transformando rápidamente un paisaje emblemático y de gran importancia socioeconómica para la isla de Gran Canaria. Esta problemática nos ha llevado a reflexionar sobre el conocimiento que en la actualidad se dispone acerca de este sistema. De dicha reflexión surge esta Tesis, que tiene por principal objetivo el estudiar y ampliar la información que tenemos sobre este sistema utilizando como herramienta la Micropaleontología. Dado que en este campo de dunas los aportes sedimentarios proceden de las playas, y a éstas las arenas llegan –o pueden llegar- de la plataforma, es imprescindible estudiar el sistema en su conjunto, caracterizando cada uno de estos ambientes. Por otra parte, en la misma zona de estudio se encuentra la única laguna costera de Gran Canaria –conocida como la Charca de Maspalomas-. Su importancia ecológica y sus peculiaridades hidrológicas nos han impulsado a considerarla como un ambiente diferenciado del resto. Por último, las claves sobre la génesis y evolución del campo de dunas las hemos buscado no en los materiales que afloran, sino en los que están debajo de las propias dunas. Por todo ello, los objetivos concretos que se han definido en esta tesis son los siguientes: a) Desarrollo de una nueva línea de investigación en Canarias. b) Ampliación del conocimiento del medio marino de la zona de estudio con la identificación de las especies y asociaciones de foraminíferos que encontramos en la plataforma meridional de Gran Canaria. c) Identificación de las especies y asociaciones de foraminíferos existentes en las distintas playas del sector meridional de la isla, con especial hincapié en las playas de El Inglés y Maspalomas. Correlación con los organismos encontrados en la plataforma. d) Estudio de los foraminíferos presentes en las dunas de Maspalomas y su correlación con los materiales encontrados en las playas adyacentes. e) Estudio del contenido en foraminíferos de los sedimentos de la Charca de Maspalomas y su correlación con los existentes en la playa adyacente. f) Caracterización del contenido en foraminíferos de los materiales sedimentarios que subyacen bajo el campo de dunas. g) Establecimiento de un modelo que permita explicar la génesis y evolución de Maspalomas. h) Actualización –y potencial ampliación- del banco de datos de biodiversidad de las Islas Canarias en lo referente al Orden Foraminiferida.
Description: Programa de doctorado: Oceanografía
Department: Física
Faculty: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/9701
Rights: by-nc-nd
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
Presentacion utilizada en la defensa de la tesis
Adobe PDF (11,69 MB)
Thumbnail
Adobe PDF (16,97 MB)
Show full item record

Page view(s)

152
checked on Mar 4, 2023

Download(s)

567
checked on Mar 4, 2023

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.