Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/96867
Title: | Estudio comparativo de la normativa de tráfico estatal española y la normativa de tráfico europea (Suecia, Noruega, Francia, República Checa y Reino Unido) | Authors: | Santana Sosa, Sergio José | Director: | Quintero Verdugo, María Isabel | UNESCO Clasification: | 610901 Prevención de accidentes | Issue Date: | 2018 | Abstract: | Existen diferencias sustanciales en las normativas de tráfico vigentes
pertenecientes a la Seguridad Vial en los distintos países que componen la
Unión Europea. La asociación política y económica, promotora del progreso
en multitud de materias, se inició con un propósito claro: La creación de
estándares y normativas generales para todos los países que la
conformaran.
El objetivo principal de este trabajo es determinar las similitudes y las
diferencias en la Seguridad Vial, mediante la realización de un estudio
comparativo, de la normativa de tráfico vigente en España y en otros países
de Europa: Suecia, Noruega, Francia, República Checa y Reino Unido. En
este contexto, se encuentran multitud de normativas de tráfico atrayentes,
pudiendo comprobar que el interés de cada día país en el desarrollo de la
Seguridad Vial es desigual.
El estudio se centra de forma paralela en la normativa vigente en España,
el Reglamento General de Circulación, aprobado mediante el Real Decreto
1428/2003 para el desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico,
Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real
Decreto Legislativo 339/1990 y en las diferentes políticas de seguridad vial
vigentes en cada país y sus normativas. Se exponen ciertas medidas
adoptadas por cada país para reducir considerablemente el número de
fallecidos y de lesionados de gravedad en la red viaria, así como la
utilización de la ciencia y la tecnología, fundamentado en la adopción de
nuevos principios de las nuevas políticas de Seguridad Vial. Además, se
examinan las propuestas de diversas Organizaciones Internacionales
sobre Seguridad Vial, destacando aspectos y objetivos que deben alcanzar
primordialmente todos los países que integran la Unión Europea.
Existe una relación desigual entre las distintas tasas de siniestralidad vial y
la implicación de cada país en su seguridad vial. Se podrían realizar investigaciones adicionales más centradas en las diferentes cifras de
mortalidad vial, las de accidentes de tráfico y su vínculo con las
características propias de cada país, siendo de gran utilidad para las
administraciones encargadas de la seguridad vial. There are substantial differences in the existing traffic regulations pertaining to road safety in the different countries that make up the European Union. The political and economic association, promoter of the progress in a multitude of subjects, began with a clear purpose: the establishment of standards and regulations for all countries that will shape. The main aim of this work is to determine the similarities and differences in road safety through the implementation of a comparative study, of the traffic regulations in force in Spain and other European countries: Sweden, Norway, France, Czech Republic and the United Kingdom. In this context, there are a multitude of attractive traffic regulations, being able to check that the interest of every day country in the development of the Road Safety is uneven. The study focuses in parallel in the regulations in Spain, the General Rules of Movement, approved by Royal Decree 1428/2003 for the development of the text of the Law on Traffic, Motor Vehicle Circulation and Road Safety, approved by Royal Legislative Decree 339/1990 and in the different road safety policies in force in each country and its regulations. Sets out certain measures taken by each country to significantly reduce the number of deaths and serious injuries on the road network, as well as the use of science and technology, based on the adoption of new principles of the new road safety policies. In addition, consideration is given to proposals from various international organizations on Road Safety, highlighting aspects and objectives to be achieved primarily all countries that are members of the European Union. There is a mismatch between the different rates of road accidents and the involvement of each country in road safety. Additional research could be more focused on the different figures of mortality road safety, traffic accidents and their link with the characteristics of each country, being very useful for the authorities responsible for road safety. |
Faculty: | Estructura de Teleformación ULPGC | Degree: | Grado en Seguridad y Control de Riesgos (No Presencial) | URI: | http://hdl.handle.net/10553/96867 |
Appears in Collections: | Trabajo final de grado |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Show full item recordItems in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.