Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/77733
Título: La prevención de los riesgos psicosociales en los tripulantes de cabina de pasajeros
Autores/as: Padrón Gil, Rita Belén
Director/a : Pérez Delgado, Marcos Antonio 
Clasificación UNESCO: 610901 Prevención de accidentes
3204 Medicina del trabajo
Palabras clave: Prevención de Riesgos Laborales
Seguridad y salud
Riesgos psicosociales
Tripulación de Cabina de Pasajeros
Aeronave
Fecha de publicación: 2020
Resumen: El presente TFG se ocupa de identificar cuáles son los riesgos psicosociales presentes en el personal Tripulación de Cabina de Pasajeros (TCP en adelante) como consecuencia de las condiciones de trabajo y su relación en cuanto a la seguridad en el desempeño de sus funciones a bordo de una aeronave. Con el fin de entender la repercusión negativa de los riesgos psicosociales en el TCP, como antecedentes al desarrollo de este tema, se ha contextualizado desde una perspectiva general, aquellos riesgos inherentes al TCP en su lugar y condiciones de trabajo, con el propósito de aportar una visión global de los aspectos peculiares a los que el TCP se encuentra sometido en su medio laboral. Durante el desarrollo de este trabajo basado en una revisión bibliográfica, se ha llevado a cabo una instrucción teórica basada en una aproximación conceptual y normativa sobre los Factores de Riesgo Psicosocial y los Riesgos Psicosociales con la finalidad de comprender sus diferencias, características y regulación legal. Asimismo, se ha abordado la ocupación del TCP desde el punto de vista de su perfil y competencias, permitiendo de esta forma un mayor conocimiento de las actividades que llevan a cabo en su día a día; y la importancia del factor humano en la seguridad operacional de un vuelo. Posteriormente, se ha llevado a cabo una exploración cuantitativa y cualitativa de los riesgos de origen psicosocial en el TCP con base en una búsqueda y revisión sistemática de estudios previos que han abordado el tema desde una perspectiva de constatación empírica entre varias que ha permitido identificar cuáles son los Factores de Riesgo Psicosocial y, por consiguiente, los Riesgos Psicosociales que con más frecuencia se dan en este colectivo. Dichos estudios se han centrado en la exposición de los factores objetivos generadores de estrés o de la sintomatología que producen. Los resultados obtenidos en cada una de los estudios revelan que existe una problemática en cuanto al padecimiento de riesgos psicosociales como “estrés laboral” y “burnout” o “síndrome de estar quemado” en la mayoría de los encuestados. Finalmente se formulará una propuesta de prevención de los riesgos psicosociales en la ocupación del TCP, haciendo referencia a dos guías de prevención y a un aporte propio, así como una discusión de los resultados obtenidos para determinar la relación existe entre las consecuencias de riesgos de origen psicosocial en el TCP y aspectos relacionados con la seguridad en vuelo.
The main goal of this project is to identify the psychosocial risks presents in the cabin crew occupation due to their working conditions and how interfere in the performance of their safety duties on board an aircraft. In order to understand how cabin crew is affected by psychosocial risks, the background of this study offers an overview of the risks inherent to their workplace and working conditions with the purpose to offer a global vision of those peculiar aspects in their work environment. This project is based in a bibliographic review. Firstly, a theoretical and conceptual development about the relevant aspects of the psychosocial risk factors and it´s regulatory interpretation has been carried out. The profile and competences of the cabin has been described in order to get a wider knowledge about their work duties. Also, a special emphasis about the importance of the human factor in the operational safety has been made. Subsequently, a quantitative and qualitative research about the psychosocial risks with greater incidence in the cabin crew occupation has been carried out from a systematic review of scientific studies already published. These studies are focused on the factors that generate stress and their symptomatology. Results obtained in each study reveal high rates of psychosocial risks such as stress and burnout syndrome among most of the participants. To conclude, a proposal for improvements based on preventive measures has been submitted.
Descripción: Grado en Seguridad y Control de Riesgos
Departamento: Departamento de Teleformación
Titulación: Grado en Seguridad y Control de Riesgos (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/77733
Colección:Trabajo final de grado
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,26 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.