Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/77169
Título: Plataforma para inspección profunda de paquetes sobre Zynq UltraScale+ MPSoC
Autores/as: De La Cruz Falcón, Norberto Jesús
Director/a : Pérez Carballo, Pedro Francisco 
Leon Martin, Sonia Raquel 
Clasificación UNESCO: 3325 Tecnología de las telecomunicaciones
Fecha de publicación: 2018
Resumen: En este trabajo se implementa una plataforma capaz de realizar una inspección profunda de paquetes sobre un MPSoC. La inspección profunda de paquetes es una técnica que permite analizar el contenido de los paquetes de red para aplicar diferentes políticas de seguridad y de calidad de servicio entre otras. Mediante esta técnica se analiza tanto la cabecera como el payload o carga útil de los paquetes mediante comparaciones con una serie de patrones predefinidos. La plataforma se implementa sobre un dispositivo Zynq UltraScale+ MPSoC. Xilinx Zynq UltraScale+ MPSoC combina, en un solo chip, un Sistema de Procesamiento (PS) formado por cuatro procesadores de propósito general ARM Cortex-A53 y dos procesadores para aplicaciones en tiempo real Cortex-R5, una GPU Mali-400, y una Lógica Programable (PL) con tecnología de 16 nm. El punto de partida de este trabajo consiste en una plataforma de inspección profunda de paquetes disponible a la que se pretende incrementar las prestaciones temporales, rediseñando la arquitectura de flujo de datos existente. Para ello se crean nuevos bloques de propiedad intelectual (IP) y se rediseñan algunos bloques preexistentes en la plataforma para adaptarla a la nueva arquitectura propuesta. El principal objetivo es dotar a la plataforma de un flujo de datos que no genere ciclos de espera por datos previamente almacenados, facilitando la creación de cauces segmentados en el procesamiento de los datos. El proceso de creación y modificación es descrito con detalle en el presente documento. La plataforma se ha diseñado siguiendo un flujo de diseño de alto nivel, utilizando diferentes herramientas del ecosistema de Xilinx: Vivado HLS, Xilinx Vivado y Xilinx SDK. El diseño de los bloques IP se realiza siguiendo flujos de alto nivel apoyados por la herramienta Xilinx Vivado HLS a partir de su modelo SystemC. La integración de todos los bloques para obtener la plataforma de inspección de paquetes profunda se ha realizado en Vivado Integrator y su implementación en Vivado. Mediante la herramienta Hardware Manager disponible en el entorno de Xilinx Vivado se valida el funcionamiento de la plataforma integrada. Los resultados obtenidos han sido una frecuencia de funcionamiento de la plataforma de 400 MHz, y un grado de utilización de la plataforma que permite incluir hasta 22 motores de búsqueda basados en los algoritmos Deterministic Finite Automaton (DFA) y Boyer-Moore Search Engine (BM) trabajando de forma concurrente lo que supone un ancho de banda hasta 11,889 Gbps.
Departamento: Departamento de Ingeniería Electrónica Y Automática
Facultad: Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación
URI: http://hdl.handle.net/10553/77169
Colección:Trabajo final de grado
Restringido ULPGC
miniatura
Adobe PDF (12,21 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

100
actualizado el 09-mar-2024

Descargas

25
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.