Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75895
Título: Estudio y desarrollo de la tecnología Blockchain para su implementación en aplicaciones de compra remota
Autores/as: Maikath Cruz, Kevin Iván
Director/a : Suárez Sarmiento, Álvaro 
Macías López, Elsa María 
Clasificación UNESCO: 3325 Tecnología de las telecomunicaciones
Fecha de publicación: 2020
Resumen: En la actualidad, la digitalización de las empresas es algo esencial. Concretamente en el sector de compraventa de productos o servicios, el hecho de que un negocio cuente con una plataforma donde ofrecer dichos productos o servicios de forma online no solo le otorga una ventaja competitiva frente a los que se limitan a vender en tiendas físicas, si no que también obtiene una ventaja muy importante para cualquier tipo de empresa: llegar a un número de clientes mucho mayor. Sin embargo, analizando las implementaciones existentes de dichas plataformas online, las cuales suelen ser aplicaciones web o móviles, la mayoría de ellas cuenta con una peculiaridad en cuanto al almacenamiento de los datos: cuentan con una base de datos centralizada, la cual implica un único punto en el sistema en el que si ocurre algún problema todo el sistema sucumbiría. Por otro lado, el auge de la tecnología Blockchain en la actualidad es indudable. Sus dos características principales, la descentralización y la inmutabilidad de los datos, otorgan a los sistemas Blockchain una seguridad casi impecable. Sin embargo, su uso se suele limitar principalmente al sector jurídico y al económico, destacando el uso de esta tecnología para las criptomonedas como Bitcoin. En este proyecto se estudia el uso de la tecnología Blockchain para el sector de la compraventa online, de forma que se sustituyan las implementaciones centralizadas por sistemas mucho más robustos y seguros. En concreto, se hace uso de Hyperledger, un tipo de implementación de Blockchain orientada a ofrecer soluciones software de este tipo en el sector empresarial. Utilizando específicamente Hyperledger Fabric, un framework para el desarrollo de sistemas Hyperledger, se propone una red blockchain para su uso en el ámbito ya descrito y se diseña e implementa tanto un Smart Contract para hacer uso de la blockchain como una aplicación cliente que hace las veces de interfaz entre los compradores y el sistema implementado. De esta forma, aquellas empresas interesadas en lanzarse al mercado online tendrían una opción mucho más segura para que sus clientes realicen pedidos y que estos sean registrados en el sistema con toda la seguridad que aporta la tecnología Blockchain.
Departamento: Departamento de Ingeniería Telemática
Facultad: Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación
URI: http://hdl.handle.net/10553/75895
Colección:Trabajo final de grado
Restringido ULPGC
miniatura
Adobe PDF (3,94 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

308
actualizado el 13-ene-2024

Descargas

90
actualizado el 13-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.