Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75225
Título: Génesis y evolución geológica de Gran Canaria: un buen ejemplo de la geodiversidad de una isla volcánica intraplaca oceánica
Autores/as: Mangas Viñuela, José 
Clasificación UNESCO: 2506 Geología
Palabras clave: Gran Canaria (Canary Islands)
Geodiversidad
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias - IEHC 
Aranzadi (Thomson Reuters) 
Conferencia: XV Semana Científica Telesforo Bravo 
Resumen: El archipiélago canario en general, y la isla de Gran Canaria en particular, son buenos ejemplos de islas volcánicas localizadas en la placa litosférica oceánica de África, cuyo origen está relacionado con la actividad ígnea de un punto caliente en el Atlántico norte. Las etapas genéticas de su formación geológica siguen en líneas generales, un modelo evolutivo similar al del archipiélago de Hawái. Las islas Canarias presentan singulares elementos geológicos dignos de ser conservados, valorados y disfrutados por la sociedad. Para comprender su geología, aquí se presentan conceptos básicos del marco geológico regional, de su formación con respecto al modelo genético hawaiano, para concluir explicando los conceptos de geodiversidad y patrimonio geológico que se van a tratar en este artículo. Con ello, pretendemos que se pueda conocer mejor la gran variedad de elementos geológicos que posee la isla de Gran Canaria en superficie, y el interés que conlleva su conocimiento y conservación, tanto desde el punto de vista científico como educativo y cultural.
URI: http://hdl.handle.net/10553/75225
ISBN: 978-84-09-23213-0
Fuente: Actas de la XV Semana Científica Telesforo Bravo: Gran Canaria. Las huellas del tiempo
Colección:Ponencias
miniatura
PDF
Adobe PDF (1,89 MB)
Vista completa

Visitas

505
actualizado el 09-mar-2024

Descargas

515
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.