Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74337
Título: Spatio-temporal variability of the Bransfield Current System (Antarctica)
Autores/as: Veny López, Marta 
Director/a : Marrero Díaz, María De Los Ángeles 
Aguiar González, Miguel Borja 
Clasificación UNESCO: 2510 Oceanografía
Palabras clave: South Shetland Islands
Bransfield Current System
Spatio-Temporal Variability
Direct Velocity Measurements
Fecha de publicación: 2020
Proyectos: Flujos de Carbono en Un Sistema de Afloramiento Costero (Cabo Blanco, Nw de África); Modulación A Submesoscala de la Producción, Exportación y Consumo de Carbono 
Resumen: The Bransfield Strait is a semi enclosed region located between the Antarctic Peninsula and the South Shetland Islands (SSI), where the most distinctive feature of the circulation is a baroclinic jet flowing northeastward along the southern slope of the SSI, the Bransfield Current (BC; Niiler et al., 1991). Recent studies have shown that the BC propagates as a buoyant gravity current, recirculating around the north-eastern tip of the islands while shedding an anticyclonic eddy (Sangrà et al., 2011, 2017). However, most previous works are based on summertime measurements and a more comprehensive spatio-temporal view of the regional circulation is still lacking to further understand the governing shelf dynamics. In this study we provide the first year-round description of the Bransfield Current based on an extensive dataset of direct velocity measurements. These measurements were routinely collected along ship tracks from 275 cruises between 1999 and 2014. From these observations, a climatological database has been developed to examine the seasonal variability of the BC. Results support the BC is a recurrent feature of the circulation in Bransfield Strait, flowing northeastward all along the southern slope of the SSI not only during summer but also during spring and autumn. We note that winter data scarcity prevents us from a similar statement during this season but still enables the confirmation of a strong northeastward-flowing current at least south off Nelson Island. Lastly, the recirculation of the BC around the northeasternmost tip of the SSI also appears apparent in all seasons but during winter due to lack of data and its fate is, therefore, yet to be confirmed in the future.
El Estrecho de Bransfield es una región semi-cerrada situada entre la Península Antártica y las Islas Shetland del Sur (SSI), donde la característica más singular de la circulación es una corriente baroclina que fluye al noreste a lo largo del talud sur de las SSI, la Corriente de Bransfield (BC; Niiler et al., 1991). Estudios recientes muestran que la BC se propaga como una corriente de gravedad, recirculando a lo largo del extremo noreste de las islas y formando un remolino anticiclónico en su recirculación hacia el norte, al oeste de la Isla Rey Jorge (Sangrà et al., 2011, 2017). Los estudios previos están basados en medidas realizadas durante el verano, por lo que se desconoce la persistencia de la BC a lo largo del año y su posible variabilidad espacio-temporal. En este estudio, se presenta la primera descripción estacional de la Corriente de Bransfield, basada en un extenso conjunto de datos de velocidad obtenidos con SADCP. Las medidas se tomaron de forma sistemática siguiendo las rutas de desembarco en bases antárticas durante 275 cruceros que tuvieron lugar entre 1999 y 2014. Los resultados corroboran que la BC es una particularidad recurrente de la circulación en el Estrecho de Bransfield, que fluye hacia el noreste a lo largo del talud sur de las SSI no solamente en verano, sino también en primavera y otoño. La escasez de datos en invierno no permite precisar la misma descripción, aunque se ha podido constatar la presencia de un corriente circulando hacia el noreste en el sur de la Isla Nelson. Por último, la recirculación de la BC al oeste de la Isla Rey Jorge también aparece en todas las estaciones, excepto en invierno debido a la falta de datos, y su dirección requiere ser confirmada en un futuro.
Departamento: Departamento de Física
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
Titulación: Máster Universitario en Oceanografía por la Universidad de Cádiz, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Vigo
URI: http://hdl.handle.net/10553/74337
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
PDF
Adobe PDF (3,86 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.