Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/74316
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cáceres Lorenzo, M. Teresa | es |
dc.contributor.author | Pereira Lorenzo, David | es |
dc.date.accessioned | 2020-09-09T10:59:14Z | - |
dc.date.available | 2020-09-09T10:59:14Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/74316 | - |
dc.description.abstract | La mayoría de los expertos en educación coincide en que los alumnos en Educación Secundaria Obligatoria muestran problemas en la comunicación oral. A esta necesidad de aprendizaje sumamos la existencia en la Comunidad Autónoma de Canarias de un contexto intercultural en el proceso de enseñanza/aprendizaje debido al componente migratorio. Esta realidad hace necesario la creación de material curricular que aborde las necesidades detectadas a través de las prácticas y la consulta bibliográfica generada por otros docentes investigadores. Por ese motivo, el presente trabajo se centra en el diseño de una programación didáctica para el nivel educativo de 3o de ESO, enfocada en la comunicación oral y en la interculturalidad en las aulas. Nos hemos basado, para ello, en el formato ProIDEAC y en el diseño de Brújula 20, un programa que impulsa el desarrollo y la evaluación de las competencias a través de situaciones de aprendizaje cuya metodología se inspira en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Pero ¿cómo lograremos esos objetivos? Utilizando, en primer lugar, la radio en contextos escolares y, en segundo lugar, trabajando con el proyecto de innovación EducaTABLET, que facilita el uso de tabletas con acceso a Internet en los centros. | en_US |
dc.description.abstract | Most education experts agree that students in Compulsory Secondary Education have problems in oral communication. To this need for learning we add the existence in the Autonomous Community of the Canary Islands of an intercultural context in the teaching / learning process due to the migratory component. This reality necessitates the creation of curricular material that addresses the needs detected through the practices and the bibliographic consultation generated by other teaching researchers. For this reason, the present work focuses on the design of a didactic program for the educational level of 3rd of ESO, focused on oral communication and interculturality in classrooms. For this, we have based ourselves on the ProIDEAC format and the design of Brújula 20, a program that promotes the development and evaluation of competencies through learning situations whose methodology is inspired by Project Based Learning. But how will we achieve those goals? Using, firstly, radio in school contexts and, secondly, working with the EducaTABLET innovation project, which facilitates the use of tablets with Internet access in schools. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.subject | 5801 Teoría y métodos educativos | en_US |
dc.subject.other | Programación didáctica | es |
dc.subject.other | Alumnado | es |
dc.subject.other | Comunicación oral | es |
dc.subject.other | Inteculturalidad | es |
dc.subject.other | Situaciones de aprendizaje | es |
dc.subject.other | Diversidad | es |
dc.subject.other | Innovación | es |
dc.subject.other | Didactic programming | es |
dc.subject.other | Students | es |
dc.subject.other | Oral communication | es |
dc.subject.other | Interculturality | es |
dc.subject.other | Learning situations | es |
dc.subject.other | Diversity | es |
dc.subject.other | Innovation | es |
dc.title | La radio en contextos educativos interculturales: programación didáctica para el fomento de la expresión oral en 3º de ESO | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/studentThesis | en_US |
dc.type | studentThesis | en_US |
dc.contributor.departamento | Departamento de Filología Hispánica Clásica Y De Estudios Árabes Y Orientales | es |
dc.contributor.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Trabajo final de máster | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.matricula | TFT-58695 | es |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
dc.contributor.titulacion | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | es |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.advisor.dept | GIR IATEXT: División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada | - |
crisitem.advisor.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.advisor.dept | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | - |
Appears in Collections: | Trabajo final de máster |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.