Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/73528
Título: El comercio internacional de España desde la perspectiva de la migración y otras consideraciones económicas y empresariales
Autores/as: Ojeda González, Sara
Director/a : Arteaga Ortiz, Jesús 
Mihi Ramírez, Antonio
Clasificación UNESCO: 530712 Teoría del comercio internacional
Palabras clave: Comercio Internacional
Migración
Internacionalización empresarial
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Esta tesis tiene por objeto comprender los flujos comerciales en el país de destino, específicamente desde y hacia España, así como su relación con los procesos migratorios y otros factores económicos y empresariales relevantes tales como la productividad y la participación del trabajo y del capital en el crecimiento económico. Igualmente, se tiene en cuenta la existencia de barreras en los intercambios comerciales, tales como la falta de un idioma común, la pertenencia a un bloque económico integrado (como es la UE), el nivel de desarrollo de las infraestructuras tecnológicas y la distancia geográfica entre los países. En definitiva, la tesis doctoral trataría de dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo es la relación entre el comercio internacional, desde y hacia España, con otras variables relevantes en los procesos de intercambio de la economía y las empresas? En esta tesis, los flujos de bienes y servicios, recogidos en la balanza comercial (exportaciones menos importaciones), se explican por algunas variables económicas y empresariales típicas que fueron seleccionadas teniendo en cuenta diversas teorías de las ciencias económicas y empresariales, en particular las teorías de internacionalización, del comercio internacional, y las migratorias. La migración ejerce cierto impacto en las características económicas, empresariales, y sociales de los países receptores y emisores. Para este estudio es relevante tener en cuenta las distintas y cambiantes políticos comerciales, que se traducen en una mayor o menor existencia de obstáculos al comercio. En este sentido, esta tesis analiza el caso de España, dado que pertenece a un área económica integrada como la U.E., que permite reducir la incertidumbre, los costes asociados al tipo de cambio y a las medidas proteccionistas, estimulando así los intercambios entre los socios pertenecientes a la misma región económica, pero también aumentando el atractivo para otros países. La metodología empleada consiste en un análisis de datos de panel (1998-2015), de los flujos comerciales, medidos por la exportación y la importación española con 90 países, con respecto a la inmigración y otras variables económicas y empresariales. De este trabajo se derivan una serie de conclusiones que estimamos relevantes para los diferentes agentes económicos y sociales interesados en la internacionalización de la empresa, el comercio internacional, y la emigración. Los resultados más relevantes que se obtienen de esta tesis doctoral nos muestran que muchas de las variables económicas y empresariales estudiadas afectan a los flujos comerciales desde y hacia España.
Descripción: Programa de doctorado: Turismo, economía y gestión
URI: http://hdl.handle.net/10553/73528
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (2,62 MB)
Vista completa

Visitas

630
actualizado el 27-ene-2024

Descargas

425
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.