Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/73527
Título: Internalización de los Recursos Humanos y del capital
Autores/as: Miranda Martel, María José 
Director/a : Arteaga Ortiz, Jesús 
Mihi Ramírez, Antonio
Clasificación UNESCO: 5311 Organización y dirección de empresas
Palabras clave: Recursos Humanos
Capital
Internacionalización empresarial
Comercio Internacional
Migración
Fecha de publicación: 2019
Resumen: La tesis doctoral analiza, desde un punto de vista económico y empresarial, la Internacionalización de los Recursos Humanos y del Capital a través del análisis de las relaciones de causalidad, a corto y largo plazo, que ocurren en la movilidad internacional de factores relevantes de producción a través del estudio de la migración, el comercio exterior, la inversión extranjera y las remesas. La cuestión sobre la causalidad en la movilidad de los factores de producción tiene una importancia cada vez mayor para la economía y las empresas debido a los intensos cambios que se están produciendo a nivel internacional en los flujos de los trabajadores, del comercio y del capital. Para ello, se han analizado 18 teorías relevantes sobre la internacionalización de las empresas, el comercio internacional y la migración internacional. Asimismo, se han planteado una serie de hipótesis que han permitido analizar los factores y las variables indicadas. En este trabajo, la internacionalización de los recursos humanos hace referencia a la movilidad internacional del factor trabajo, representada por la emigración y la inmigración económica. La movilidad internacional del capital se analiza mediante la balanza comercial (exportaciones - importaciones, la inversión extranjera directa neta y las remesas enviadas y recibidas). La metodología utilizada ha sido un modelo VAR, para el análisis de los datos, los cuales consisten en observaciones anuales para un grupo de países de Europa durante el período comprendido entre los años 1999 y 2017. De este trabajo se derivan una serie de conclusiones que estimamos relevantes para los diferentes agentes económicos y sociales preocupados por la internacionalización de la empresa y de la economía, y la emigración.
The doctoral thesis analyses the possible causal relationships in the short- and long-term that occur in the international mobility of relevant factors of production through the study of migration, foreign trade, foreign investment and remittances. The question of causality in the mobility of factors of production is of increasing importance to the economy and companies because of the intense changes taking place at the international level in the flows of workers, trade and capital (Mihi-Ramírez et al., 2016; Kvedaraite et al., 2015; Berzinskiene et al., 2014; Janotka et al., 2013; Kumpikaitė and Zickute, 2012). Migration, trade, foreign direct investment and remittances are crucial mechanisms for any economy and have all been seen as substitutes or complementary to each other over time (Metelski and Mihi-Ramirez, 2015; Bijak, 2010; Akkoyunlu, 2009; Schiff, 2006; Jennissen, 2004; Massey, 1988).
Descripción: Programa de doctorado: Turismo, economía y gestión
URI: http://hdl.handle.net/10553/73527
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (3,79 MB)
Vista completa

Visitas

439
actualizado el 20-ene-2024

Descargas

334
actualizado el 20-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.