Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71676
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMartín Hernández, Juan Carlosen_US
dc.contributor.authorRomán García, Concepciónen_US
dc.contributor.authorMendoza León, Ciraen_US
dc.date.accessioned2020-04-27T09:59:56Z-
dc.date.available2020-04-27T09:59:56Z-
dc.date.issued2013en_US
dc.identifier.isbn978-84-9042-090-4en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/71676-
dc.description.abstractMeeting customer satisfaction is crucial today to improve customer services by delivering higher quality in all service-oriented industries. The aim of this study is to develop a framework to assess customer service in the extra hotel industry for a sample of four non-hotel complexes in the south of Gran Canaria Island. A synthetic service quality indicator is built from customer reviews for 47 service quality attributes in order to analyze and rank the performance of each establishment. Data were collected from 164 tourists who lodged in the four complexes through a structured questionnaire. The 47 attributes were analysed by both a bottom-up and a top-down approach differentiating them in three global hierarchies, name list physical tangibles, services and friendliness of staff. Through this exploratory analysis, management may be assisted with important insights to streamline their operations and enhance the quality of the tourist’s experience by incorporating service quality attributes that tourists value most.en_US
dc.description.abstractHoy en día las industrias de servicios tratan de mejorar el servicio que prestan a sus clientes por medio de mejoras en la calidad. Para ello, resulta crucial conocer el grado de satisfacción de sus clientes. El presente estudio pretende desarrollar un marco metodológico para evaluar el servicio al cliente en la industria extrahotelera del sur de la isla de Gran Canaria. Para ello, se realizó una encuesta estructurada a 164 turistas alojados en 4 establecimientos extrahoteleros. A partir de 47 atributos, se construye un indicador sintético de calidad del servicio con el fin de analizar el desempeño de cada establecimiento. Nuestro análisis utiliza dos enfoques diferenciados, Bottomup y Top-down, diferenciándose ambos en tres dimensiones: tangibles físicos, servicios y amabilidad del personal. Gracias a este análisis exploratorio, los directivos pueden contar con una herramienta útil para coordinar y dinamizar sus operaciones, mejorando la calidad de la experiencia del turista mediante la incorporación de aquellos atributos que los turistas valoran más.en_US
dc.languageengen_US
dc.publisherServicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2013). Congreso Internacional de destinos turísticos, competitividad y emprendimiento en tiempos de crisis / coordinadores Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina y Claudia Breede Eyzaguirre. Competetividad, calidad y satisfacción de destinos turísticos, p. 374-400en_US
dc.subject531290 Economía sectorial: turismoen_US
dc.subject.otherHotelesen_US
dc.subject.otherCalidaden_US
dc.subject.otherCustomer Satisfactionen_US
dc.subject.otherExploratory analysisen_US
dc.subject.otherNon-hotel industryen_US
dc.subject.otherSynthetic Service Quality Indicatorsen_US
dc.subject.otherSatisfacción del clienteen_US
dc.subject.otherAnálisis exploratorioen_US
dc.subject.otherIndustria extrahoteleraen_US
dc.subject.otherIndicadores sintéticas de calidad de servicioen_US
dc.titleAn exploratory analysis of customer satisfaction in the extrahotel industryen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lectureen_US
dc.typeLectureen_US
dc.relation.conferenceI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2013)en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4686321-
dc.description.lastpage400en_US
dc.description.firstpage374en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Ponenciaen_US
dc.contributor.authordialnetid64002-
dc.contributor.authordialnetid207782-
dc.contributor.authordialnetid3442552-
dc.identifier.dialnet4686321ARTLIB-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
item.grantfulltextrestricted-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate12-12-2013-
crisitem.event.eventsenddate13-12-2013-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Investigación en Turismo y Transporte-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Análisis Económico Aplicado-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Investigación en Turismo y Transporte-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Análisis Económico Aplicado-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Investigación en Turismo y Transporte-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.orcid0000-0002-2950-2405-
crisitem.author.orcid0000-0002-0591-1298-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.fullNameMartín Hernández, Juan Carlos-
crisitem.author.fullNameRomán García, Concepción-
crisitem.author.fullNameMendoza León,Cira María-
Colección:Ponencias
Unknown (219,03 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.