Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/71635
Title: Aplicación de la teoría del comportamiento planeado a la intención de dejar de ser empresario de los emprendedores de pequeñas empresas de servicios del sector turístico
Authors: Sánchez Medina, Agustín Jesús 
Gutiérrez Padrón, Angel S. 
Pellejero Silva, Mónica Avelina 
UNESCO Clasification: 531104 Organización de recursos humanos
Keywords: Emprendimiento
Pequeñas y medianas empresas
Intenciones
Capital intelectual
Capital humano, et al
Issue Date: 2013
Publisher: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conference: I Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2013) 
Abstract: La decisión de los emprendedores de abandonar sus iniciativas empresariales es un fenómeno con importantes consecuencias, ya que, no debe pasarse por alto, que el emprendimiento es uno de los principales mecanismos de generación de riqueza y trabajo. Por otro lado, la intencionalidad se ha mostrado como uno de los mejores predictores del comportamiento. Relacionado ambas cuestiones, el presente trabajo pretende analizar si existe relación entre los factores que se proponen en la Teoría del Comportamiento Planeado como determinantes de la intencionalidad y la intención de abandonar la actividad empresarial por parte de los emprendedores de pequeñas empresas de servicios. La muestra utilizada en este estudio fue de 231 emprendedores. Se han utilizado ecuaciones estructurales y la técnica de Partial Least Squares (PLS) para el análisis de los datos.
The closure of a business during the first years of its existence is without a doubt a matter of concern, as entrepreneurship is one of the major employment-generating mechanisms. On the other hand, intention has been shown itself to be one of the best predictors of behavior. Linking both matters, the aim of this paper is analyzing whether there is a relation between the factors propounded by the Theory of Planned Behaviour as intention determinants, and the intention of business abandonment by SME entrepreneurs. The data were collected through a survey presented to 231 entrepreneurs. Structural equations using the Partial Least Squares (PLS) technique were employed to analyze the data.
URI: http://hdl.handle.net/10553/71635
ISBN: 978-84-9042-090-4
Source: I Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2013). Congreso Internacional de destinos turísticos, competitividad y emprendimiento en tiempos de crisis / coordinadores Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina y Claudia Breede Eyzaguirre. Empresas y productos turísticos, p. 725-748
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4686386
Appears in Collections:Ponencias
Unknown (205,58 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.