Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/69477
Título: | Perfiles cognitivos y académicos en adolescentes con dificultades de aprendizaje con y sin trastorno por déficit de atención asociado a hiperactividad | Autores/as: | Díaz Megolla, Alicia | Clasificación UNESCO: | 61 Psicología 6104 Psicopedagogía |
Fecha de publicación: | 2009 | Resumen: | En este trabajo se analiza el perfil cognitivo y académico de adolescentes con dificultades de aprendizaje (dal), trastorno por déficit de atención asociado a hiperactividad (tdah), la condición comórbida tdah + dal y un grupo de rendimiento normal (rn). Para ello se compara a todos los grupos de adolescentes en diferentes medidas cognitivas (procesamiento fonológico y ortográfico, memoria de trabajo verbal, procesamiento perceptivo visual y habilidad lingüística) y de rendimiento académico (área de lengua, matemáticas, escritura y conocimientos generales). Los resultados obtenidos indican que en las diferentes medidas cognitivas los grupos de adolescentes con dal (dal y tdah + dal) presentaron dificultades en procesamiento fonológico y ortográfico, memoria de trabajo verbal, procesamiento perceptivo visual y habilidad lingüística. Por otro lado, el grupo con tdah presentó dificultades en procesamiento ortográfico y en tareas que requerían altas demandas de control inhibitorio (memoria de trabajo verbal y habilidad lingüística). Por último, en rendimiento académico los grupos con tdah, dal y tdah + dal presentaron un rendimiento inferior en todas las áreas, sin embargo, los grupos de jóvenes con dal presentaron un peor rendimiento en todas las áreas. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/69477 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=704485 |
Colección: | Libro |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.