Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/68421
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorFernández Pereira, Juan Pablo-
dc.contributor.authorThadani, Pilar-
dc.date.accessioned2020-01-23T03:31:46Z-
dc.date.available2018-05-01T00:00:00Zes
dc.date.available2020-01-23T03:31:46Z-
dc.date.issued2016en_US
dc.identifier.othercontentdm-postulpgces
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/68421-
dc.description.abstractEn la primera parte del trabajo se expone la existencia de una demanda de seguridad que sólo se resuelve desde el ámbito local y que va más allá de las infracciones al Código Penal, incluyendo un amplio abanico de situaciones que no sólo son penales o administrativas. Esta creciente demanda ciudadana hacia los municipios y las Policías Locales, hace que las mismas adquieran mayor relevancia en el plano de la seguridad, existiendo Cuerpos de Policía Local cuyos cometidos prácticos en seguridad superan el carácter subordinado que la legislación actual les confiere en dicha materia, supeditándolos a la mera colaboración con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, resultando sin embargo que las competencias son asumidas como propias, precisamente porque están en condiciones materiales de asumirlas, por dimensiones, medios, formación, circunstancias, etc. La organización territorial del Estado diseñada en la Constitución de 1978 ha determinado la coexistencia de Cuerpos Policiales estatales, autonómicos y locales, por lo que la adecuada coordinación y cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se configura como la piedra angular determinante para la eficacia del modelo. Así la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece de forma exhaustiva los mecanismos de coordinación, sin embargo y como se pondrá de manifiesto, deja muchas insatisfacciones ya que no refleja la realidad. Si bien los Cuerpos de Policía Local fueron reconocidos por primera vez por esta Ley en el año 1986 y equiparadas al resto por principios básicos de actuación comunes, la misma realizó un reparto competencial que dejó a las Policías Locales con cometidos más bien escasos en materia de policía de seguridad, algo que tampoco concuerda con la realidad actual. En la segunda parte se muestra la actividad registrada por los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Autónoma de Canarias en el año 2012, seleccionada como muestra que permitirá extraer, aunque de manera limitada, conclusiones tanto de la actividad en seguridad de éstos Cuerpos Policiales, como de la aportación que los mismos hacen al conjunto de la Seguridad, así como el peso que la seguridad ciudadana adquiere para los Municipios y que se refleja en las estructuras organizativas, distribución y funcionalidad de éstos Cuerpos policiales.en_US
dc.formatPDFes
dc.languagespaen_US
dc.rightsAcceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGCes
dc.subject590904 Servicios públicosen_US
dc.titleEstudio sobre la contribución de la Policía Local a la seguridad ciudadana y su relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (propuestas de mejora)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeBachelorThesisen_US
dc.contributor.facultadEstructura de Teleformación ULPGCen_US
dc.identifier.absysnet741276es
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Trabajo final de gradoen_US
dc.description.notasGrado en Seguridad y Control de Riesgosen_US
dc.description.numberofpages183es
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-TELen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextrestricted-
Colección:Trabajo final de grado
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