Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/67665
Título: | Aspectos fundamentales que sirvan como base para la redacción y elaboración del plan de emergencias municipal del municipio de Mogán | Autores/as: | Perera Marrero, Adriana Del Carmen | Director/a : | Álvarez Álvarez, Luis A. Gutiérrez García, Humberto José |
Clasificación UNESCO: | 610901 Prevención de accidentes | Fecha de publicación: | 2016 | Resumen: | Uno de los principales sectores económicos de las Islas Canarias es el
Turismo, y en torno a esta actividad se desarrollan el resto de los sectores
de la sociedad canaria. Ejemplo de este hecho es el Municipio de Mogán,
que hasta hace menos de cincuenta años no era más que un árido territorio
sembrado aquí y allá de cultivos hortícolas. En estos últimos cuarenta años
este municipio se ha configurado como una de las industrias turísticas más
importantes de la isla de Gran Canaria.
Además de sus significativos atractivos climáticos, geográficos y de
infraestructuras alojativas, la Seguridad es otro de sus valores de mercado
que hace de Canarias un destino turístico muy atractivo frente a otros
competidores directos. Esta seguridad tiene su base en la gestión de los
medios adecuados, y las herramientas de coordinación y funcionamiento
correctas. El PEMU (Plan de Emergencias Municipales), de Mogán, debe ser
la herramienta organizativa idónea para la gestión de las emergencias en el
ámbito local y debe ser completamente operativa en todo momento. En la
actualidad, no existe un documento que se pueda identificar como tal,
aunque figura en el listado de municipios que cuenta con PEMU publicado
en la web de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno
Canario, puesto que el Plan con el que cuenta el municipio se homologó por
la Comisión Autonómica de PC en sesión de 2010 por última vez. El
documento existente, consecuentemente no se ha actualizado y su
operatividad ha quedado comprometida, así como su adaptación a la profusa
legislación sobre seguridad y emergencias de los últimos años. Este trabajo
ha analizado cada uno de los capítulos del PEMU y de sus Anexos,
identificando aquellas partes que requieren una actualización y proponiendo
en muchos casos una redacción alternativa.
Amén de estas propuestas, se han sugerido cambios necesarios en las
estructuras organizativas y operativas del PEMU, de sus anexos, y se han
generado propuestas de mejora en los aspectos más relevantes para la seguridad del municipio. En esta línea el estudio ha resultado muy
importante ya que manifiesta la constatación de la falta de determinadas
herramientas imprescindibles para un adecuado funcionamiento del plan,
hecho este que no que se sugiere la premura en la creación de las referidas
herramientas complementarias del PEMU.
Amén del estudio de la gestión de la emergencia local, también se ha
realizado una importante labor de estudio y análisis del entramado social,
cultural, urbanístico, industrial, económico y medioambiental del municipio
con el fin de determinar aquellos riesgos que amenazan de forma especial al
mismo y aquellos aspectos preventivos que mitiguen o reduzcan esos
riesgos.
Todas las propuestas se hacen adecuándolas a la normativa estatal y
autonómica sobre protección civil y emergencias, por lo que la aceptación de
las redacciones, actualizaciones y modificaciones propuestas, deben
entenderse como necesarias para la integración del futuro PEMU de Mogán
con los Planes superiores. Tourist is the main economic sector in Canary Islands, which generates important spillovers to all other sectors in the Archipelago. The municipality of Mogán, which 40 years ago was nothing but a barren land dotted with horticultural crops, is nowadays an example of tourist dependency. In the last forty years, this town has been developed and today is one of the most important tourism area in Gran Canaria but also in Canary islands. In addition to its weather, geographical and hotels infrastructures attractions, security must become another key valuable asset by the market. A security plan must manage the available resources, design a set of coordination tools and establishes general and specific protocols. Mogán’s PEMU (Municipal Emergency Plan) is the organizational tool for emergency management at the local level and should be fully operative at any time. The current PEMU has not been updated and adapted to the new context, hence it is obsolete, its operability has been compromised, and its adaptation to the recently developed extensive emergency and safety legislation. This work analyzes each chapter of the PEMU and their Annexes, identifying those parts requiring revision, update and proposing alternatives. Most of the proposals suggest significant changes in the organizational and operational PEMU and its annexes. The work also highlights those parts of the document requiring significant changes and updates, at the same time alternative paragraphs are proposed. Another important aspect of this study has been to detect the lack of certain essential tools for proper operation of the plan, a fact that suggest the urgency to reformulate the aforementioned complementary tools of the PEMU. This work has also contributed in the analysis of cultural, urban, industrial, and socio-economic local conditions, in order to identify main threats and risks related with security management of Mogán. Finally, proposals are always consistent with state and regional regulations on civil protection and emergencies. Thus, the modifications proposed in this work must be understood as necessary changes in order to integrate the future Mogán’s PEMU into more general Plans |
Facultad: | Estructura de Teleformación ULPGC | Titulación: | Grado en Seguridad y Control de Riesgos (No Presencial) | URI: | http://hdl.handle.net/10553/67665 | Derechos: | Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC |
Colección: | Trabajo final de grado Restringido ULPGC |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Vista completaLos elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.