Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/66659
Title: | Herramienta TIC para potenciar el aprendizaje colaborativo | Authors: | Papakonstatinou Báez, Ermís | Director: | García Rodríguez, Carmelo Rubén | UNESCO Clasification: | 580203 Desarrollo de asignaturas 120317 Informática |
Keywords: | Educación Secundaria Obligatoria Profesores (Educación secundaria) Profesores (Educación secundaria) - Formación profesional Profesores de idiomas Ciencia y tecnología - Enseñanza, et al |
Issue Date: | 2014 | Abstract: | Este trabajo de fin de Máster, trata de explicar el diseño y desarrollo de una herramienta
tecnológica de la información y comunicación, que potencie en los alumnos,
comportamientos colaborativos dentro del centro educativo. Este camino que supone innovar
en herramientas didácticas, empieza con una fundamentación teórica con la cual
justificaremos todo el proceso que se produzca a continuación. Dentro de este proceso,
también se cuenta cómo surgió la idea de desarrollar un aplicativo didáctico de estas
características y cuál fue el problema que inspiró la necesidad de trabajar en una herramienta
en este sentido. A continuación, se procederá a exponer tanto el proceso de diseño, como el
proceso de implementación de la herramienta. La idea principal de la instrumento didáctico,
es la de fomentar, independientemente del uso o no de metodologías de aprendizaje
colaborativo, de dinámicas de aprendizaje entre iguales, sin que esto provoque una costo
importante, tanto en cuestiones de tiempo como económicas. Para el desarrollo de la
tecnología, se contará con las bondades que nos proporcionan las aplicaciones de Google
Drive. Para concluir, se procederá al análisis de los resultados tras poner en práctica el uso de
la herramienta dentro de un centro educativo, así como la discusión del proceso y de los
resultados observados en base a la fundamentación teórica en la que hemos basado el
desarrollo del aplicativo. This Master's thesis work tries to explain the design and development of an information and communication technological tool, which rise in students, collaborative behavior at school. This path involves innovation in teaching tools, start with a theoretical foundation with which we justify the whole process. Within this procedure, also consider how the idea of developing an educational application of these features becomes and the reasons of the need to work on a tool like this. Then we will proceed to expose both the design process and the process of implementation of the instrument. The main idea of the teaching tool, is to promote, whether or not the use of collaborative learning methodologies, dynamic peer learning, without this causing a significant cost in both time and economic issues. For the development of the technology, it will provide us with the benefits that Google Drive‘s applications gives. To conclude, we will proceed to the analysis of the results after implementing the use of the tool within a school, as well as discussion of the process and the observed results based on the theoretical foundation on which we have based the development of the applicative. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/66659 | Rights: | Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC |
Appears in Collections: | Trabajo final de máster Restringido ULPGC |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Show full item recordItems in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.