Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/66659
Title: Herramienta TIC para potenciar el aprendizaje colaborativo
Authors: Papakonstatinou Báez, Ermís
Director: García Rodríguez, Carmelo Rubén 
UNESCO Clasification: 580203 Desarrollo de asignaturas
120317 Informática
Keywords: Educación Secundaria Obligatoria
Profesores (Educación secundaria)
Profesores (Educación secundaria) - Formación profesional
Profesores de idiomas
Ciencia y tecnología - Enseñanza, et al
Issue Date: 2014
Abstract: Este trabajo de fin de Máster, trata de explicar el diseño y desarrollo de una herramienta tecnológica de la información y comunicación, que potencie en los alumnos, comportamientos colaborativos dentro del centro educativo. Este camino que supone innovar en herramientas didácticas, empieza con una fundamentación teórica con la cual justificaremos todo el proceso que se produzca a continuación. Dentro de este proceso, también se cuenta cómo surgió la idea de desarrollar un aplicativo didáctico de estas características y cuál fue el problema que inspiró la necesidad de trabajar en una herramienta en este sentido. A continuación, se procederá a exponer tanto el proceso de diseño, como el proceso de implementación de la herramienta. La idea principal de la instrumento didáctico, es la de fomentar, independientemente del uso o no de metodologías de aprendizaje colaborativo, de dinámicas de aprendizaje entre iguales, sin que esto provoque una costo importante, tanto en cuestiones de tiempo como económicas. Para el desarrollo de la tecnología, se contará con las bondades que nos proporcionan las aplicaciones de Google Drive. Para concluir, se procederá al análisis de los resultados tras poner en práctica el uso de la herramienta dentro de un centro educativo, así como la discusión del proceso y de los resultados observados en base a la fundamentación teórica en la que hemos basado el desarrollo del aplicativo.
This Master's thesis work tries to explain the design and development of an information and communication technological tool, which rise in students, collaborative behavior at school. This path involves innovation in teaching tools, start with a theoretical foundation with which we justify the whole process. Within this procedure, also consider how the idea of developing an educational application of these features becomes and the reasons of the need to work on a tool like this. Then we will proceed to expose both the design process and the process of implementation of the instrument. The main idea of the teaching tool, is to promote, whether or not the use of collaborative learning methodologies, dynamic peer learning, without this causing a significant cost in both time and economic issues. For the development of the technology, it will provide us with the benefits that Google Drive‘s applications gives. To conclude, we will proceed to the analysis of the results after implementing the use of the tool within a school, as well as discussion of the process and the observed results based on the theoretical foundation on which we have based the development of the applicative.
URI: http://hdl.handle.net/10553/66659
Rights: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Appears in Collections:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
Thumbnail
Adobe PDF (902,24 kB)
This file is reserved to the following groups: autenticados

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.