Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/66645
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorGarcia-Jimenez, Pilar-
dc.contributor.authorMoreno Brito, Martín-
dc.date.accessioned2020-01-23T02:31:13Z-
dc.date.available2015-06-08T00:00:00Zes
dc.date.available2020-01-23T02:31:13Z-
dc.date.issued2014en_US
dc.identifier.othercontentdm-postulpgces
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/66645-
dc.description.abstractLos rápidos y profundos cambios que está sufriendo nuestra sociedad exigen de la educación un abandono del antiguo paradigma, basado en la transmisión –recepción de contenidos cerrados, para centrarse en la promoción de capacidades y competencias que permitan al alumnado su posterior integración en la sociedad. Según el informe PISA, el nivel de lectura, matemáticas y ciencias del alumnado canario está por debajo de la media nacional. En este trabajo se presenta el uso del laboratorio como propuesta de innovación para la didáctica de las ciencias. El objetivo es romper conla tendencia hacia el aprendizaje mecánico y proponer un modelo constructivista en las clases de ámbito científico. La práctica, “Estudio de las adaptaciones de los peces al ecosistema marino”, estuvo dirigida a 68 alumnos de Biología y Geología de 4º de la ESO. El uso del mapa conceptual como instrumento de evaluación diagnóstica nos permitió establecer los conocimientos previos de los estudiantes. Mediante una discusión guiada se intentó fortalecer aquellas relaciones conceptuales necesarias para una mejor asimilación del contenido de la práctica. El trabajo en el laboratorio fue organizado en dos sesiones: en la primera abordamos las adaptaciones de los peces óseos, mediante la observación y manipulación de especímenes de caballa (Scomber japonicus). La segunda sesión fue destinada al estudio de las adaptaciones de dos ejemplares de tiburón galludo (Squalus acanthias). Para cuantificar el grado de aprendizaje de los alumnos/as, se utilizó como instrumento evaluativo un trabajo individual en formato power –point. Tras analizar los resultados, no pudimos concluir que la práctica de laboratorio favoreciese el aprendizaje significativo, aunque tampoco pudo descartarse. Se propone el uso de otras herramientas evaluativas que permitan cuantificar qué ha aprendido cada estudiante y en qué gradoen_US
dc.description.abstractOur society is undergoing quick and profound changes that demand of education the withdrawal from the old paradigm, based on transmission-reception of closed contents, to focus onstudent body develops abilities and competences to their subsequent integration at society. According to the PISA report, Canary students’levelof reading, Mathematics and Science is below the national average.This project presents the use of laboratoryas an innovation proposal for didactic methods of Science.The objective is to break the mechanical learning trend and to pose a constructivist model of learning at Science field classes. The practice, “Study of adaptation of fishes to marine ecosystem”, was aimed at 68 4º ESO Biology and Geology students. The use of concept map as a diagnostic evaluation instrument, allowedus to knowstudents’ meaningful knowledge. By a guided discussion, it was triedto reinforce the required conceptual connection for abetter understanding of contents of the practice. The work in the laboratory was organized in two sessions: the first session was addressed to the adaptations of bonefishes by observation and handling of mackerel specimens (Scomber japonicus). The second session was dedicated to study the adaptations of two spiny dogfish specimens (Squalus acanthias). To quantify the students’ level of knowledge, we used an individual work in PowerPoint formatas assessment instrument. After analysingthe results, we couldnot conclude that laboratory practice could supportthe meaninful learning, although it could not be excluded. It is proposed the use of other assessment tools, making it possible to quantify what each student has learned and their learning level.en_US
dc.formatpdfes
dc.languagespaen_US
dc.rightsAcceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGCes
dc.subject580203 Desarrollo de asignaturasen_US
dc.subject.otherEducación Secundaria Obligatoriaen_US
dc.subject.otherProfesores (Educación secundaria)en_US
dc.subject.otherProfesores (Educación secundaria) - Formación profesionalen_US
dc.subject.otherProfesores de idiomasen_US
dc.subject.otherBiología experimentalen_US
dc.titleLa práctica en el laboratorio : una herramienta para un aprendizaje significativoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
dc.typeMasterThesisen_US
dc.identifier.absysnet711121es
dc.type2Trabajo final de másteren_US
dc.identifier.currensHostinges
dc.description.numberofpages81 p.es
dc.utils.revisionNoen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.grantfulltextrestricted-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR IUNAT: Biología Integrativa y Recursos Biológicos-
crisitem.advisor.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Biología-
Colección:Trabajo final de máster
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