Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58944
Título: Canarias y la crisis finisecular española (1890-1907): del desastre ultramarino a la garantía de seguridad exterior
Autores/as: Márquez Quevedo, Javier 
Clasificación UNESCO: 54 Geografía
Fecha de publicación: 2007
Resumen: Esta tesis doctoral estudia el objetivo histórico referido a la primera gran crisis internacional de la época contemporánea española que afectó a Canarias. Hemos querido confrontar la valorización exterior del Archipiélago y su funcionalidad para los grandes proyectos imperialistas, con el modo en que la gente común afrontó esta situación, con sus preocupaciones, en tanto que se sabe que todos estos acontecimientos le afectó al condicionar el desarrollo de un modelo social. El programa de este trabajo no tuvo más remedio que converger con la teorización sobre el cambio histórico que ha personificado el tránsito hacia la contemporaneidad en esta minúscula parte del planeta. Porque se estaba desenvolviendo entonces el ciclo culminante de la inserción de la sociedad insular en el capitalismo, un instante que ofrece las claves para confeccionar una explicación coherente de su pasado más cercano. No obstante,l toda profundización cinetífica en el terreno de la Historia necesita -por motivos esencialmente técnicos o metodológicos- de una limitación cronología que en este caso hemos intentado que fuera de lo más elástica, ya que era muestra intención estudiar el tema bajo una óptica estructural más que ir ciñéndonos a la lógica del tiempo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58944
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=283821
Colección:Libro
Vista completa

Visitas

108
actualizado el 23-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.