Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/57883
Título: | Wasteapp, un caso de gamificación aplicado al reciclaje en ciudades turísticas | Autores/as: | Aguiar Castillo, Lidia Melián González, Santiago Bulchand Gidumal, Jacques Pérez-Jiménez, Rafael Guerra Yánez, Víctor Rufo Torres, Julio Francisco |
Clasificación UNESCO: | 33 Ciencias tecnológicas | Palabras clave: | Gamificacion Reciclaje Gamipulación Gamification Recycling, et al. |
Fecha de publicación: | 2017 | Editor/a: | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2017) | Resumen: | La gamificación como estrategia para la sostenibilidad está dando sus primeros pasos, y por tanto, aún adolece
de cierta escasez de evidencias empíricas. En este artículo se presenta una propuesta de gamificación a través de
una aplicación móvil que promueva el comportamiento de reciclaje en el turista. Este trabajo pone las bases para
examinar la influencia de una serie de factores en el uso de aplicaciones móviles gamificadas como medio para
promover el reciclaje: los beneficios esperados, las amenazas percibidas, y la confianza atribuida a la institución
promotora. También se analiza el impacto de las características personales del usuario en la adopción o rechazo
de este tipo de aplicaciones. Se ha desarrollado un modelo teórico que se validará a través de una serie de
encuestas a los usuarios antes del uso de la aplicación, mediante la implantación en una serie de ciudades piloto,
y mediante un seguimiento posterior al uso. Gamification as a approach for sustainability is taking its first steps, and therefore, it still suffers from a certain lack of empirical evidences. This article presents a proposal of gamification through a mobile application that promotes the recycling behavior in the tourist. This work lays the groundwork to examine the influence of a number of factors on the use of mobile applications as a means to promote recycling: expected benefits, perceived threats and trust attributed to the promoting institution. It also analyzes the impact of the user’s personal features in the adoption or rejection in this kind of application. A theoretical model has been developed and will be validate through a number of user surveys prior to the use of the application in some pilot cities and through a post-use monitoring. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/57883 | ISBN: | 978-84-9042-327-1 | Fuente: | V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2017). Congreso Internacional Desarrollo integral de destinos turísticos / coordinado por Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina, Claudia Breede Eyzaguirre y Lidia Esther Hernández López. Destinos - Seguridad - Territorio - Medioambiente - Sostenibilidad, p. 129-143 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6310649 |
Colección: | Ponencias |
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