Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/57767
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorAlonso Ferreras, Víctor Hugoen_US
dc.contributor.authorBreede Eyzaguirre, Claudiaen_US
dc.contributor.authorBenítez del Rosario, Juan Manuelen_US
dc.contributor.authorCastaño Trujillo, María Magdalenaen_US
dc.date.accessioned2019-11-08T10:11:23Z-
dc.date.available2019-11-08T10:11:23Z-
dc.date.issued2013en_US
dc.identifier.isbn978-84-9042-090-4en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/57767-
dc.description.abstractEl presente documento resume los principales antecedentes sobre el diseño de un Modelo holístico para evaluar competitividad de destinos turísticos (DT) basado en el concepto y la identificación e integración de Factores Críticos de Éxito (FCE). El concepto de FCE se soporta en la idea de que solo una cantidad limitada de aspectos son realmente críticos o esenciales para garantizar un rendimiento competitivo de éxito. Implica la noción de discriminación y selectividad en la información. Para la formulación del Modelo se utilizó una metodología teórico-empírica que se desarrolló en dos fases, recurriendo en primer lugar a la revisión documental y el análisis de casos, lo que derivó en el planteamiento del Modelo Inicial, para luego someterlo a su validación empírica mediante la técnica DELPHI. Como resultado se identificaron y validaron un conjunto de FCE específicos para evaluar competitividad de DT que se integraron en Dimensiones Criticas de Competitividad y a los que se asociaron una serie de Indicadores Clave (IC) para su medición. El Modelo constituye un instrumento estratégico y operativo que permite optimizar la gestión competitiva de un destino.en_US
dc.description.abstractThis article gives a brief contextual overview of the steps taken to design a Model to evaluate the degree of competitiveness of a tourist destination (TD) based on the identification and integration of the Critical Success Factors (CSF). The concept of CSF is based on the idea that only a limited number of factors are really critical or vital to guarantee a competitively successful performance. The main objectives of the article consist in devising an integralModel to evaluate, efficiently and effectively, the degree of competitiveness of a TD, through the identification and integration of specific factors relating to the theoretical framework of strategic management. A two-phase theo retical-empirical methodology was used to design the initial Model. First, an exhaustive review of the existing bibliography on the subject was carried out, together with case-analyses, to formulate an initial Model which was then submitted to empirical validation via a Delphi study. This allowed for the identification and validation of a set of specific CFS to gauge competitiveness of a TD which was integrated into the Critical Dimensions of competitiveness and which, likewise, were associated with a series of Key Indicators (KI) required for the evaluation. The end result is a strategic Model which allows for any tourist destination to optimise its management of competitiveness.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherServicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2013). Congreso Internacional de destinos turísticos, competitividad y emprendimiento en tiempos de crisis / coordinadores Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina y Claudia Breede Eyzaguirre. Competetividad, calidad y satisfacción de destinos turísticos, p. 338-373en_US
dc.subject531290 Economía sectorial: turismoen_US
dc.subject.otherDestinos turísticosen_US
dc.subject.otherFactores Críticos de Éxitoen_US
dc.subject.otherCompetitividaden_US
dc.subject.otherEvaluación competitividad de destinos turísticosen_US
dc.subject.otherCritical Success Factorsen_US
dc.subject.otherCompetitivenessen_US
dc.subject.otherEvaluation of competitiveness of tourist destinationsen_US
dc.titleLa identificación e integración de factores críticos de éxito como fundamento en el diseño de un modelo holístico para evaluar competitividad de destinos turísticosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lectureen_US
dc.typeLectureen_US
dc.relation.conferenceI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2013)en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4685170-
dc.description.lastpage373en_US
dc.description.firstpage338en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Ponenciaen_US
dc.contributor.authordialnetid2655719-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid526486-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet4685170ARTLIB-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextrestricted-
crisitem.event.eventsstartdate12-12-2013-
crisitem.event.eventsenddate13-12-2013-
crisitem.author.deptGIR IUCES: Centro de Innovación para la Empresa, el Turismo, la Internacionalización y la Sostenibilidad-
crisitem.author.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.parentorgIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.fullNameBreede Eyzaguirre, Claudia-
crisitem.author.fullNameBenítez Del Rosario, Juan Manuel-
crisitem.author.fullNameCastaño Trujillo, M Magdalena-
Colección:Ponencias
Unknown (270,49 kB)
Vista resumida

Visitas

112
actualizado el 10-ago-2024

Descargas

31
actualizado el 10-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.