Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/56285
Title: AcuSquat : seguimiento acústico del comportamiento del angelote (Squatina squatina) en áreas críticas para su conservación. Rueda de prensa para la presentación de los resultados finales del proyecto AcusQuat
Authors: Castro Hernández, José Juan 
Cabrera Gámez, Jorge 
UNESCO Clasification: 240119 Zoología marina
Keywords: Angelote (Squatina squatina)
Canary islands
Ciencia compartida
Issue Date: 2019
Conference: Octavo ciclo de Ciencia Compartida 
Abstract: El proyecto se ha centrado en el estudio del comportamiento espacio-temporal de la especie y sus interacciones con actividades humanas en el entorno de playas de Gran Canaria que soportan un intenso uso turístico. Se ha utilizado una metodología basada en el uso de marcas y receptores acústicos, con el objeto de monitorizar los desplazamientos y ritmos circadianos del angelote. De forma complementaria, el proyecto ha permitido también testar el uso de un velero autónomo no tripulado en las tareas de seguimiento de la especie. Tras la reciente inclusión del angelote en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como especie “en peligro”, la información obtenida con este tipo de estudios resulta aún si cabe más importante, de cara a orientar futuras medidas de recuperación de la especie y medidas de planificación en sus áreas críticas de conservación. Cabe recordar que la distribución geográfica de las poblaciones estables de este tiburón bentónico se ha visto reducida al Archipiélago Canario, debido fundamentalmente a la sobrepesca. Varios investigadores asociados a los institutos universitarios ECOAQUA y SIANI, respaldados por el Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA) de la ULPGC, han sido los encargados de desarrollar esta nueva iniciativa en torno a la conservación del angelote. En esta ocasión, el acento se ha puesto en la utilización de nuevas tecnologías de seguimiento, de ahí la importancia de la colaboración surgida entre los profesores de ECOAQUA y los profesores del SIANI, junto con los medios técnicos aportados por el SITMA.
URI: http://hdl.handle.net/10553/56285
Source: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca de Ciencias Básicas Carlos Bas. Octavo ciclo de Ciencia Compartida (Junio 2019)
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