Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/55873
Title: Manejo del insomnio en niños y adolescentes afectados por el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) e intervenciones enfermeras.
Authors: García Viera, Anabel
Director: Ramal López, Josefa María 
UNESCO Clasification: 61 Psicología
3211 Psiquiatría
Keywords: TDAH
Insomnio
Niño
Adolescente
Tratamiento, et al
Issue Date: 2019
Abstract: El TDAH es un trastorno muy frecuente diagnosticado en la población infantil y adolescente que provoca multitud de alteraciones en diversas áreas de la vida de los mismos. Para su manejo clínico frecuentemente se utilizan medicamentos estimulantes. Entre las alteraciones, uno de los patrones funcionales más afectados es el sueño, originando diversas alteraciones entre las que se encuentra el insomnio. Su relación es actualmente una incógnita para los investigadores. En muchas ocasiones el insomnio, es relacionado con efectos adversos por el uso prolongado de estos fármacos, lo que conlleva el abandono del tratamiento. Con esta revisión se pretende indagar en la literatura disponible acerca de la relación del TDAH y el insomnio, conocer las estrategias de tratamiento habitual y el papel de enfermería en el tratamiento del insomnio dentro del TDAH. La literatura consultada revela la escasez de estudios disponibles para aclarar el papel de las enfermeras en el manejo del insomnio que sufren los pacientes afectados de TDAH. Por otro lado, a partir de la literatura consultada se propone una breve intervención enfermera para colaborar en el tratamiento del insomnio en niños y adolescentes afectados con TDAH.
Department: Departamento de Enfermería
Faculty: Facultad de Ciencias de La Salud
Degree: Grado en Enfermería
URI: http://hdl.handle.net/10553/55873
Appears in Collections:Trabajo final de grado
Thumbnail
Adobe PDF (327,96 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.