Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55859
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorHernández Socorro, María De Los Reyeses
dc.contributor.authorMedina Arencibia, Yavées
dc.date.accessioned2019-06-26T08:56:06Z-
dc.date.available2019-06-26T08:56:06Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/55859-
dc.descriptionPrograma de doctorado: Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional-
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende reflexionar sobre la vinculación que distintos artistas plásticos grancanarios han mantenido con la creación de escenografías y figurines en los escenarios teatrales durante la decimonovena y vigésima centuria. Hemos creído conveniente que nuestro punto de partida sea el Ochocientos ya que fue el momento en que comenzaron a establecerse las primeras edificaciones destinadas a los espectáculos en las ciudades isleñas. Desde el mismo instante de su germinación y construcción, podemos constatar el inicio de la relación entre pintores y teatro en las Islas; que continuó, se generalizó y alcanzó sus mayores y más importante cotas de esplendor en el siguiente siglo. Así pues, no es de extrañar que pintores, en su mayoría, y algún que otro escultor y arquitecto, decidieran enfrentarse a la creación de decorados y vestuario escénicos. Tal es el caso de Luis de la Cruz y Ríos, Manuel Ponce de León, Néstor Martín- Fernández de la Torre, Felo Monzón, Manolo Millares, Pepe Dámaso o Manolo González, por citar tan solo algunos del casi medio centenar de nombres que ejercieron estas prácticas de las que tenemos constancia. La investigación está estructurada en ocho capítulos en los que pretendemos desgranar de manera progresiva y diacrónicamente la relación que los artistas plásticos grancanarios mantuvieron con la creación de escenografías para obras teatrales, operísticas y dancísticas. Por su parte, la amplia variedad de fuentes consultadas y analizadas nos ha supuesto plantear un método de trabajo basado en la multidisciplinariedad científica. Ello nos ha permitido demostrar de manera incuestionable la fértil relación entre las artes escénicas y plásticas. En consecuencia, esperamos que este estudio cubra importantes vacíos en la Historiografía artística canaria y española, contribuya a la puesta en valor de una parte importante de nuestro patrimonio y arroje algo de luz a la incompleta Historia de la escenografía española.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artesen_US
dc.subject620310 Teatroen_US
dc.subject.otherArtistases
dc.subject.otherPintura modernaes
dc.subject.otherTeatroes
dc.subject.otherDecoraciónes
dc.subject.otherSiglo XIXes
dc.subject.otherSiglo XXes
dc.subject.otherCanariases
dc.title¡Pintores a escena! : la aportación de los artistas plásticos a la creación escenográfica en Gran Canaria durante los siglos XIX y XXes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.typeThesisen_US
dc.identifier.absysnet756889-
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1630118es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaPrograma de Doctorado Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional por la Universidad de La Laguna; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Universidade da Madeira (Portugal) y Universidade dos Açores (Portugal)es
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Arte, Ciudad y Territorio-
crisitem.author.fullNameMedina Arencibia, Yavé-
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (131,14 MB)
Vista resumida

Visitas

536
actualizado el 21-sep-2024

Descargas

423
actualizado el 21-sep-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.