Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/54053
Title: Valoración de la satisfacción, el desempeño y la imagen del destino por los guías de turismo
Authors: Osorio Dussan, Clara Esperanza
Director: León González, Carmelo Javier 
UNESCO Clasification: 531290 Economía sectorial: turismo
Keywords: Guías turísticos
Issue Date: 2017
Abstract: El servicio del guianza proporcionado por los guías de turismo constituye un elemento de especial importancia en la cadena de valor del sistema turístico. Por ello, son necesarios estudios que aborden los condicionantes del desempeño y del resultado de la actividad de guianza, desde el punto de vista de la producción del servicio. En esta investigación se abordan varias hipótesis de trabajo sobre las relaciones entre el desempeño, la satisfacción con la actividad de guianza, y la imagen del destino, desde la percepción de los guías de turismo, y a partir de la valoración que hacen los propios guías, tanto profesionales como no profesionales, con base en sus condiciones y experiencias. Las hipótesis teóricas se formulan a partir de un modelo que permite anticipar las relaciones entre la satisfacción y el desempeño del guía, condicionadas por las emociones experimentadas en la guianza, la felicidad con distintos aspectos de la vida, la esperanza en el trabajo o autosuperación, y la interpretación utilizada en la labor de guianza. La evidencia empírica proviene del colectivo de guías de turismo en Colombia, del cual se obtiene una muestra que permite comprobar las hipótesis teóricas formuladas. El análisis de los datos se realiza a utilizando tests de comparación estadística, modelos de regresión logística ordinal y lineal, y sistemas de ecuaciones estructurales. Los resultados prueban que los determinantes de la satisfacción con el trabajo de guianza incluyen no sólo las características personales y socioeconómicas de los guías (edad, renta, vocación), sino también las emociones positivas y negativas, la felicidad laboral y personal, el tipo de interpretación realizado habitualmente (basado en la cultura), y la esperanza en el trabajo. Por otra parte, el desempeño en la actividad de guianza es mayor para los guías que tienen más satisfacción y esperanza en el trabajo, más edad, utilizan fechas, manejan muchos grupos, tienen vocación, realizan actividades culturales, utilizan equipos especializados, y han recibido capacitación en temas de patrimonio natural y cultural. Finalmente, la imagen del destino percibida por los guías no está influenciada ni por la satisfacción ni por el desempeño, y sólo tiene una influencia significativa en el desempeño indirectamente a través de la interpretación con base en la cultura y de la esperanza en el trabajo.
Faculty: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
URI: http://hdl.handle.net/10553/54053
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (2,7 MB)
Show full item record

Page view(s)

358
checked on Jan 27, 2024

Download(s)

3,695
checked on Jan 27, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.