InnoEducaTIC 2018
Página de inicio de la colección
Sumario
Sesión 1. A: Políticas Educativas
- Cristian Machado-Trujillo and Jonatan Medina-Santana. Manuales escolares y TIC: un proyecto de innovación para la enseñanza y aprendizaje de la política educativa
- Marina Carrasco Acosta, Mónica Guerra Santana, Josefa Rodríguez Pulido and Pilar García Jiménez. Propuesta para la mejora de competencias a través de herramientas de innovación
- Norka Bedregal-Alpaca, Doris Tupacyupanqui-Jaén and Víctor Cornejo-Aparicio. Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias en estudiantes de ingeniería: propuesta de una metodología
Sesión 1. B: Innovación Educativa: Salud y Cooperación
- Soraya García‐Sánchez and Carmen Luján‐García. MACbioIDi: Texto y contexto específico y multilingüe en las TIC
- Florian Schimböck and Juliane Eichhorn. Creating a Virtual Nursing Journal Club: An Innovative Teaching Method to Achieve Evidence‐Based Practice in Healthcare
- Karmele Lopez De Ipiña Peña, Nora Barroso, Pilar M. Calvo, Elsa Fernández, Sylvain Baudoin and Jon Iradi. OcEAN: Sistema abierto de e‐learning para países en desarrollo
Sesión 3.A Evaluación de tecnologías docentes
- Judit Álamo Rosales and Eduardo Quevedo.Impact of using tablets together with active didactic methodologies in secondary school
- Elena Carretón, David Morales‐Alamo, María Camacho and Elisenda Pulido‐Melián.. El código QR en el póster científico: ¿lo estamos empleando mal?
- Elena Carretón, Juan Alberto Corbera and José Alberto Montoya‐Alonso.. Experiencia en herramientas TIC: empleo de la plataforma MySpace para generar material docente
- José Alberto Herrera‐Melián and Elisenda Pulido‐Melián. Opinión de los alumnos del Grado de Ciencias del Mar sobre Métodos Docentesmetodología
- Juan Manuel Afonso López and Maria Jesús Zamorano Serrano. Estudio de parámetros psicométricos en los sistemas de evaluación de preguntas de respuesta múltiple (MCQ): Mejora Genética Animal, un caso de estudio de la ULPGC
- Mónica Del Pilar Suárez Saavedra Evaluación con Rúbricas usando Entornos Virtuales de Aprendizaje
Sesión 3.B Innovación Educativa: Retos y Sociedad
- Javier Doniz‐Paez.Las prácticas de campo geoturísticas como metodología docente: el ejemplo de Tenerife (Canarias, España)
- Teresa González‐Pérez.. Gender mainstreaming. Perspectiva de género y transversalidad en la docencia universitaria
- Eligia Rodriguez Ponce and Gustav Bruer.. Movilidad Erasmus con fines Formativos en el Grado de Veterinaria: Estudio Piloto para elapoyo de una estudiante con Síndrome de Asperger
- José Carlos Suárez Ramírez. WhatsApp. Usos, dimensión emocional, beneficios y perjuicios en la vida de estudiantes universitarios
- Teresa Fontan Montesinos, Anabel De Andrés Montero, Néstor Negrín Cordero and Eva María Cristobal Armas. El aprendizaje del uso del móvil en las personas mayores. Una experiencia de alfabetización digital
- María Gracia García‐Soto, Antonia Mercedes García‐Cabrera, Josefa Delia Martín‐Santana, María De La Cruz Déniz‐Déniz and Sonia María Suárez‐Ortega. Construyendo un índice del potencial emprendedor de un directivo desde la perspectiva de emprendedores de éxito
Sesión 4.A Didácticas especiales ‐ ciencias I
- Nelson Monzón López.¿Por qué enseñar ciencia reproducible y cómo la revista IPOL puede ayudar a conseguirlo?
- Gabriela Lagos‐Rodríguez, Juan J. Jiménez‐Moreno, Francisco Jareño‐Cebrián and Raquel Álamo‐Cerrillo.. Una experiencia de formación en ABP para profesorado universitario
- Juan Ávila.. Mnemosina: una herramienta para Programación Android
- Santiago Tomás Pérez Suárez. Como enseñar a generar circuitos en aritmética de punto fijo y punto flotante a partir de Matlab
- Antony Garcia, Jessica Guevara‐Cedeño, Humberto Alvarez and Aranzazu Berbey Alvarez. Herramienta web libre para el cálculo del consumo eléctrico residencial en Panamá: Tecnología para el Aprendizaje y Conocimiento
- Aranzazu Berbey Alvarez, Jessica Guevara Cedeno, Gema Anabel Castillo Sanchez and Isabel De La Torre Diez. Acción tutorial para la mentoría en la iniciación científica
Sesión 4.B Nuevas estrategias docentes: gamificación
- María Nayra Rodríguez Rodríguez and Cristina I. Elías González.La gamificación aplicada al aprendizaje de la lengua española: Escape room en el aula de la ULPGC
- María L. Calatayud Estrada and José M. Morales de Francisco.. Gamificación en el entorno universitario: ejemplos prácticos
- Carmen Medina, Aurora Baraza‐Saz, Josefa Rodriguez Pulido, Maximno Díaz‐Hernández, Lucia Cilleros‐Pino and Jose‐Enrique Hernández‐Rodríguez.. Aprendizaje basado en problemas y rol playing como estrategias de enseñanza de la ética profesional
- Jose Raduan Jaber Mohamad, David Farray, Carlos Melian, Ana Sofia Ramirez, Eligia Rodríguez‐Ponce, Francisco Suarez Cabrera, Alejandro Suarez‐Bonnet and Conrado Carrascosa. Comparación de dos herramientas de gamificación para el aprendizaje en la docencia universitaria
- Ana S. Ramírez, José B. Poveda, José R. Jaber, Pedro L. Castro‐Alonso, Ana Muniesa and Ruben S. Rosales. Aceptación de los alumnos de la Facultad de Veterinaria de un juego en línea en la docencia de Epidemiología
- Vanesa Romero Kutzner, May Gómez Cabrera and Antonio Ramón Ricarte Sabater. Juegos educativos y cooperativos: como mejorar el aprendizaje de la Biología y Geología en grupos disruptivos de 1º de la ESO
- Daura Vega‐Moreno, Rayco Guedes‐Alonso, Argimiro Rivero‐Rosales, Pilar García‐Jiménez and Josefa Rodríguez‐Pulido. Diseño de videotutoriales y su co‐evaluación en un grado de ciencias
Sesión 5.A Actitud y Motivación
- Sara M. Gonzalez‐Betancor, Alicia Bolívar Cruz, Nancy Dávila Cárdenes, Margarita Fernández Monroy, Inmaculada Galván Sánchez and Domingo Verano Tacoronte.Competencia en comprensión lectora de los estudiantes universitarios de primer curso: una herramienta de evaluación
- Rubén S. Rosales, José B. Poveda, José R. Jaber, Ana Muniesa, Francisco J. Pallarés, Ignacio de Blas and Ana S. Ramírez.. El respeto en la relación profesor‐estudiante de universidad: resultados preliminare
- Mirian Martín Paciente and Carlos M Travieso‐Gonzalez.. Efecto de la gamificación sobre el rendimiento y la motivación en estudiantes de la Facultad de Derecho
- Lidia Aguiar‐Castillo, Lidia Hernandez‐Lopez, Petra De Saa‐Perez, Alberto Clavijo‐Rodriguez and Rafael Perez‐Jimenez. Las TIC’s como herramienta de motivación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje
Sesión 5.B Propuestas Metodológicas I
- Pedro M. Hernández‐Castellano, María Dolores Marrero‐Alemán, Iván Rivero‐Alonso, Luis Suárez‐García, Daniel Espino‐Arroyo, María Dolores Martínez‐Rivero, Sara Naranjo‐Sosa and Cristina Corvo‐Betancor.Prácticas Externas en el Grupo de Innovación Educativa Ingeniería de Fabricación
- Pedro Luis Castro and Mª Del Mar Romero.. Elaboración de rúbricas para la evaluación de competencias prácticas en un laboratorio de Ciencias Médicas
- Maria Del Cristo Adrián De Ganzo, José Agustín González Almeida, Federico Padrón Martín, Alexis Dionis Melián and Servando R. Luís León.. La práctica simulada: una relación directa entre la realidad y la docencia. Reflexión de su impacto en la formación del alumnado y un acercamiento más eficaz al mundo profesional
- Natividad Ramírez, Rafael Millán, Conrado Carrascosa, Hitati Negro and Esther Sanjuán. Optimizar el aprendizaje en las prácticas de control alimentario extramuros, utilizando las TIC para puesta en común de resultados
Sesión 6.A Propuestas Metodológicas II
- Sarah Montesdeoca‐Esponda, Sergio Santana‐Viera, Mónica Guerra‐Santana, Josefa Rodríguez‐Pulido and Pilar García‐Jiménez.Desarrollo de la metodología del aula invertida y del aprendizaje basado en proyectos en las prácticas de laboratorio del grado en Ciencias del Mar
- Daniel R. Bondyale‐Juez, Alicia Herrera, Vanesa Romero‐Kutzner, Maria Ascensión Viera‐ Rodríguez and May Gómez.. Vídeos tutoriales e interactivos como complementos para la formación
- Iván Martín Rodríguez. La dimensión social del videojuego como recurso TIC para el trabajo en Competencias Sociales y Cívicas
- Nancy Dávila‐Cárdenes, Christian González‐Martel and Emilio Gómez‐Déniz. Wolfram|Alpha, una Herramienta Informática con Múltiples Aplicaciones en la Educación Universitaria
- José Miguel Canino Rodriguez, Antonio Gabriel Ravelo‐García and David Sanchez‐Rodríguez. Wiki como recurso didáctico: experiencia docente en asignatura de Grado de Ingeniería en Tecnología Naval
- Álvaro Torres‐Gómez, Pedro A. Reche Gallardo and Esther Lafuente Duarte. “Cells at Work!” como herramienta de aprendizaje para la fijación de conceptos en Inmunología BásicaUniversitaria
Sesión 6.B Didácticas especiales ‐ ciencias II
- María Dolores Martínez‐Rivero, Pedro M. Hernández‐Castellano, María Dolores Marrero‐ Alemán and Luis Suárez‐García.Material Didáctico sobre la Selección de Procesos de Fabricación
- Francisco Jarabo, Francisco García and Nicolás Elórtegui.. Incorporación de caudalímetros (electrónicos) de bajo coste a prácticas de laboratorio de fluidos
- Francisco J. Godoy Suárez and Ángel Plaza de la Hoz.. Pruebas sin palabras dinámicas en Beamer para la Enseñanza de las Matemáticas
- Jose J. Quintana, Basma Aziz, Moises Diaz and Miguel A. Ferrer Aprendiendo a programar robots antropomórficos mediante manipulación de piezas
- María Candelaria Gil Fariña, Concepción González Concepción, Celina Pestano Gabino and Diana De Las Nieves Sosa Martín. Experiencia con herramientas colaborativas en el aprendizaje de Matemáticas en los grados de Economía y Empresa
- Tobias Kutzner, Christian Steinert, Martin Weigert, Olga Wälder, Karsten Robel and Ho‐Lam Alan Yan. Complex Assessments in Mathematics and Computer Science with STACK and VPL
InnoEducaTIC 2018
Listar por