InnoEducaTIC 2016
Collection home page
Sumario
Sesión 1.A: Recursos TIC para la docencia
- J. Guillermo Viera Santana, Juan Carlos Hernández Haddad, Jesús Castillo Ortiz and Roberto Domínguez Rodríguez. Las tecnologías móviles en ámbito universitario.
- J. Martin, Ventura Ávila Rodríguez, F. Déniz, J.J. Quintana and A. Ramos. Diseño experimental de bajo coste para aprender parámetros energéticos de supercondensadores.
- Francisco Ramón Romero Artiles, Alejandro Ramos Martín, Vicente Henríquez Concepción, Cristian Guillén Mendoza, Eliana Fresia Cabrera Valerón, Jorge Agustín Valencia Santana and David Echeverría Santos. Diseño de un sistema experimental de bajo costo para el aprendizaje de la caracterización de las condiciones de un flujo compresible.
- Saulo Brito-Espino, Alejandro Ramos-Martin, Carlos Mendieta-Pino and Sebastián Ovidio Pérez-Báez. Diseño y construcción de un biodigestor a escala de laboratorio para el estudio y el aprendizaje del comportamiento de un microorganismo anaerobio.
- Santiago Tomás Pérez Suárez.Prototipado de algoritmos en dispositivos digitales programables desde Matlab y Simulink.
- Alejandro Ruiz-García, Alejandro Ramos-Martín and Federico León-Zerpa. La enseñanza a distancia y el EEES. Metodología empleada en Expresión Gráfica.
- Roberto Domínguez-Rodríguez, José Guillermo Viera-Santana and Enrique Rubio Royo. Análisis de interacciones en grupos virtuales utilizando técnicas de Learning Analytics.
- Carlos M Travieso González, Antonio Ravelo-García, Jose Miguel Canino-Rodríguez, David Sánchez-Rodríguez, Santiago Tomás Pérez Suárez and Jesús B. Alonso-Hernández. Relación entre la valoración de unas jornadas educativa con el nivel de uso de tecnologías para la enseñanza-aprendizaje.
- Francisco López-Del-Pino and Ana K. Córdova-Suarez. Análisis de las variables que determinan la elección de asignaturas optativas en la Universidad. El caso del grado de turismo de la ULPGC.
- María-Dolores Olvera-Lobo and Juncal Gutiérrez-Artacho. Innovación en la formación universitaria desde una perspectiva profesional e interdisciplinar: Procesos de enseñanza-aprendizaje de la Traducción.
Sesión 2.A: Innovación Docente II
- Margarita Esther Sánchez Cuervo and Ivalla Ortega Barrera. Propuesta de innovación metodológica en el aula de inglés para la mejora de la producción oral a través de apps educativas.
- Jair Mendoza Ceballos and Cesar Alberto Collazos Ordoñez. Las Redes Sociales y Aprendizaje Ubicuo.
- Almudena Barrientos Báez. Relación entre la Inteligencia Emocional y el Futuro Profesional de los Estudiantes de Turismo.
- Francisco Jarabo and Francisco García. Ingeniería Química para Graduados en Química. Reflexiones sobre un caso concreto en la Universidad de La Laguna.
- José Carlos Suárez Ramírez. Percepción y control emocional en las redes virtuales por estudiantes universitarios.
- Aurora Baraza, María Pilar Munuera,
José Enrique Hernández and Alba De La Fe. Aproximación
a la práctica profesional en el proceso de
enseñanza universitaria. La simulación
clínica.
- Aranzazu Berbey Álvarez. ¿Cómo evaluar la inserción de la investigación en la docencia universitaria?
- María M. Tavío, Ana S. Ramírez and José B. Poveda. Importancia de la interacción docente–alumno en el éxito de las TIC como herramientas de autoaprendizaje: estudio de cuatro casos.
- ElÍas Melchor Ferrer, Antonio Mihi-Ramírez and Jesús Arteaga Ortiz. Metodología que facilita el uso del aprendizaje basado en problemas en el entorno Moodle.
- Mª Ascensión Viera-Rodríguez and May Gómez. Implementación de la realización de vídeos en la asignatura Biodiversidad Marina.
- Miguel Ángel Quintana Suárez, David Sánchez-Rodríguez, Itziar Alonso-González and Francisco A. Delgado-Rajó. Modelo de prácticas de ciclo versus prácticas de asignatura. Aplicación en asignaturas del máster del BIMeTIC.
- Carmen Isabel Reyes García. La
implantación del seminario como metodología
activa en la Facultad de Ciencias de la Educación.
- Cristian Guillen-Mendoza, Juan José Santana-Rodríguez and Alejandro Ramos-Martin. Diseño experimental de un regulador PID de bajo costo para complementar el aprendizaje en control de procesos.
- Daura Vega-Moreno, María Esther Torres Padrón and Melchor González Dávila. Uso de Moodle como herramienta de co-evaluación para exposiciones orales.
- Abel Verdú Santana, Rafael Millán de Larriva, Esther Sanjuán Velázquez and Conrado Carrascosa Iruzubieta. Aportaciones al uso de las TIC en asignaturas universitarias descriptivas y prácticas: metodología y resultados.
- Miguel Ángel Quintana Suárez, David Sánchez Rodríguez, J. Guillermo Viera Santana and Juan C. Hernández Haddad. Proyecto piloto del uso de la tableta digital en aulas universitarias como sustituto de la pizarra digital.
- José Jaime Sadhwani Alonso, Juan José Santana Rodríguez and Noemi Melián Martel. La simulación como método de aprendizaje en el diseño de sistemas térmicos empleados en la desalación de agua de mar.
- María Simarro. Integración de Whatsapp en la enseñanza de español como segunda lengua. Propuesta de b-learning.
- Patricia Hernández-Melián, Saulo Brito-Espino, Carlos Mendieta-Pino, Sebastián Ovidio Pérez-Báez and Alejandro Ramos-Martin. Propuesta de modelización y simulación numérica con SCILAB para el aprendizaje de la dinámica continua y discontinua de los digestores biológicos anaeróbicos.
- José Alberto Herrera-Melián and Pilar García-Jiménez. Evaluación de la aceptación por parte de los alumnos de métodos proactivos de enseñanza en Ingeniería Química.
- Pedro Manuel Hernández Castellano, María D. Marrero-Alemán, Fernando Ortega-García, Rubén Paz Hernández, Ana M. Aranda Loureiro and Alejandro Gutiérrez Barcenilla. Nueva metodología de aprendizaje colaborativo en la asignatura Tecnologías de Desarrollo de Productos.
- Jose Raduan Jaber Mohamad, Alberto Arencibia, Conrado Carrascosa, Ana Sofía Ramírez, Eligia Rodríguez-Ponce, Carlos Melián, Pedro Castro and David Farray. Empleo de kahoot como herramienta de gamificación en la docencia universitaria.
- Jose Raduan Jaber Mohamad, David Farray, Adrián Caraballo, Francisco Suarez Cabrera, Yaiza Santos and Alicia Sofía Velázquez -Wallraf. Uso de la ecografía como herramienta de motivación en la enseñanza de la Anatomía Veterinaria.
- Christian Machado Trujillo. Aprendizaje con nuevas tecnologías: una mirada desde la Neurociencia y la Psicología Cognitiva.
- Christian Steinert, Tobias Kutzner, Dmitry Palekhov and Eva Leptien. Best Practice: Massive Online Courses at the BTU Cottbus – Senftenberg.
- Argiris Theodosiou, Chrysa Gerani, Vassilis Barkoukis, Apostolia Gioupsani, Vassilis Papacharisis, Amalia Drakou and Haralambos Tsorbatzoudis. Self-check and reciprocal teaching styles in physical education: A qualitative investigation of elementary school students’ experiences.
- Tobias Kutzner and Christian Steinert. Mathematics App as Mobile Assessment beside LMS Assessment.
- Daniel Padilla Castillo, Begoña Acosta Hernández, Soraya Déniz Suárez, Inmaculada Rosario Medina, José Luis Martín Barrasa and Fernando Real Valcárcel. Aplicación de las TIC en las prácticas clínicas de Sanidad Animal, adaptadas al formato que exige el título del Grado de Veterinaria.
- David Echeverria, Alejandro Ramos, Vicente Henríquez and Jorge Valencia. Desarrollo de un banco de pruebas para caracterizar experimentalmente, en prácticas de laboratorio, el fenómeno de bombeo en una turbomáquina térmica generadora.
- Jorge Valencia, Vicente Henríquez, Alejandro Ramos, Francisco Romero and David Echeverria. Propuesta para la caracterización del fenómeno de bombeo en sistemas de sobrealimentación de plantas de generación eléctrica.
- Daniela Cecic Mladinic. CLIL on line: time perception.
- M. Pilar González de La Rosa and M. Sandra Marrero Morales. Enseñanza-aprendizaje del Inglés científico-técnico con grupos numerosos: una experiencia de aula utilizando herramientas y recursos en línea.
- Soraya García-Sánchez and Carmen Luján-García. UBILINGUA: A contextualized EFL/ESP platform.
- Alejandro Lomoschitz, Juan Ramón Jiménez and Miguel Ángel Franesqui. Tareas básicas y contenido de los anejos de Geología y Geotecnia de los TFT en las titulaciones de ingeniería civil.
- Alejandro Lomoschitz, Juan Ramón Jiménez, Ignacio Menéndez-Pidal and Eugenio Sanz. Las prácticas de campo de Geología como elemento dinamizador del aprendizaje en las titulaciones de Ingeniería Civil.
- Margarita R. González-Martin, Josefa M. Ramal-López, Epifania Medina-Artiles, C. Borja Guerra-Hernández, Pilar Fresen-Cancino, M. Mar Tavío-Pérez, Carmelo Monzón-Moreno, Ignacio J. González-Robaina, Ricardo Chirino-Godoy and Sara Rubio-Sánchez. Una experiencia de trabajo colaborativo en el Grado de Enfermería de la ULPGC.
- Teresa González-Pérez. Aprendizaje a través del trabajo de grupo.
- Pilar Abad Real, Francisco Santana and Pilar Romero. Situaciones de aprendizaje de Tecnologías Geomáticas para preuniversitarios.
- Eliana Cabrera, Alejandro Ramos, David Echeverría, Vicente Henríquez and Francisco Romero. Dispositivo experimental de bajo coste para el estudio y aprendizaje del efecto de la temperatura en la producción de hidrógeno mediante electrólisis.
- Ana S. Ramírez, María Del Mar Tavío, Rubén S. Rosales, José R. Jaber, Eligia Rodríguez-Ponce, Alfonso Escolano, José B. Poveda, Soraya Déniz and Jorge Orós. GEXCAT: resultados preliminares tras tres cursos de implantación en la docencia universitaria.
- Elaine Millar. In search of a common core of key vocabulary among EFL coursebooks for secondary education in Cantabria using corpus linguistics applications.
- María Jesús Vera Cazorla. La percepción del alumnado de lenguas modernas sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras en un entorno tecnológico.
- Alejandro Ruiz-García, Federico León-Zerpa and Alejandro Ramos Martín. Sistema de medición en continuo de bajo coste para aprender la relación entre la conductividad eléctrica ”EC” y la temperatura ”T” en aguas salobres.
- Ventura Ávila Rodríguez, J.J. Quintana, I. de La Nuez and A. Ramos. Diseño experimental para el aprendizaje de la identificación de sistemas con modelos fraccionales. Una aplicación con supercondensadores.
- Luis Domínguez-Quintana, Fátima Mª Casado-Miraz, Fidel Cabrera-Quintero and Elena García-Quevedo. Experiencia de innovación educativa: Desarrollo de avatares docentes para el apoyo a la formación presencial.
- Javier Dóniz-Páez. Aplicación de Metodologías Docentes al Estudio de Nuevos Productos Turísticos en Destinos Maduros: el Ejemplo de Tenerife (Canarias, España).
- Carmen Isabel Reyes García, Rosa Marchena Gómez, Fátima Sosa Moreno, Alicia Díaz Megolla and Roció Pérez Solís. Análisis y mejora de las prácticas de evaluación del aprendizaje.
- Pedro Quintana-Morales, Víctor Araña-Pulido, Víctor Melián-Santana, Francisco Cabrera-Almeida, Pablo Dorta-Naranjo, Sofía Martín-González, Javier Marcello-Ruíz, Miguel-Angel Ferrer-Ballester, Iván Pérez-Álvarez, Francisco Eugenio-González, José Cruz-Gil and Moisés Díaz-Cabrera. Proyecto de Acción Tutorial on-line en el Área de la Ingeniería de Telecomunicación.
- Laura Dorta González, Francisco Jiménez Jiménez and Patricia Pintor Díaz. Integración de las TIC en la Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física n la etapa de Secundaria: ventajas e inconvenientes percibidas por el alumnado.
- Gabriela Belén López Santana, Isabel Cristina López Santana, Gabriela Estefanía Ortiz Palacios and Mario, Sebastián Cepeda Díaz. AttachMec: Interconectividad de estudiantes de ingeniería mecánica y medicina a través de las tecnologías de la información y comunicación.
- María Gracia García-Soto, Sonia M. Suárez-Ortega, Josefa D. Martín-Santana, Antonia M. García-Cabrera and M. De La Cruz Déniz-Déniz. Las competencias emprendedoras en la educación universitaria: una propuesta para el Grado en Empresa.
- Josefa M. Ramal-López, Epifania Medina-Artiles, Margarita R. González-Martin, C. Borja Guerra-Hernández, Pilar Fresen-Cancino, María Del Mar Tavío-Pérez, Carmelo Monzón-Moreno, Ignacio J. González-Robaina, Ricardo Chirino-Godoy and Sara Rubio-Sánchez. Autoevaluación en una experiencia de trabajo colaborativo en la Universidad.
- Raquel Medina-Ramírez, Daniel David Álamo-Arce, Martín Vílchez Barreda, Pino Delia Domínguez Trujillo, Daniel López Fernández and José Enrique Hernández Rodríguez. Aprendizaje práctico mediante la aplicación de redes sociales.
Browse