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http://hdl.handle.net/10553/45586
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Santana Hernández, Rafael | en_US |
dc.contributor.author | Torres, Santiago | en_US |
dc.date.accessioned | 2018-11-22T11:00:12Z | - |
dc.date.available | 2018-11-22T11:00:12Z | - |
dc.date.issued | 2009 | en_US |
dc.identifier.issn | 0214-4603 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/45586 | - |
dc.description.abstract | La deficiencia auditiva, como ninguna otra, ha despertado el interés de lingüistas, psicólogos conductistas y cognitivos, médicos, ingenieros, logopedas, filósofos?? Las repercusiones del déficit auditivo, cuando es profundo y prelocutivo, van mucho más allá del habla, convirtiendo el desarrollo cognitivo-lingüístico en una tarea laboriosa y siempre inacabada. Contrasta el esfuerzo agotador que exige la rehabilitación del sordo con la simplicidad aparente con que el niño oyente adquiere el lenguaje. Quizás este contraste sea lo más llamativo del caso. Por eso, pocas ramas de la ciencia han resistido la tentación de asomarse a la sordera con la esperanza de solucionar el problema, sin embargo, la sordera resiste a cualquier planteamiento de solución simple. Cada nueva propuesta, a lo largo de la historia ha traído una nueva esperanza; el momento actual es muy prometedor como resultado de la tecnología aplicada a mejorar la percepción (requisito neurológico), de la mayor implicación familiar (requisito de interacción comunicativa) y del mayor conocimiento sobre la génesis del lenguaje y su uso (requisito pragmático). El reto final es poner a tiempo las bases para que en su momento, tras apropiarse del lenguaje, se desarrolle la lectura eficaz. Los pasos a dar están cada vez más claros y definidos. Al estado actual en que se encuentran cada uno de ellos, dedicamos los trabajos de este monográfico. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | 0214-4603 | - |
dc.relation.ispartof | Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia | en_US |
dc.source | Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología [ISSN 0214-4603], v. 29, n. 3, p. 145-152 | en_US |
dc.subject | 61 Psicología | en_US |
dc.subject | 57 Lingüística | en_US |
dc.subject.other | Percepción categorial | en_US |
dc.subject.other | Implante coclear | en_US |
dc.subject.other | Vocalizaciones prelingüísticas | en_US |
dc.subject.other | Input parental | en_US |
dc.subject.other | Amplitud de memoria | en_US |
dc.subject.other | Lectura | en_US |
dc.title | Deficiencia auditiva: logros y retos | en_US |
dc.title.alternative | Deafness: achievements and challenges | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/annotation | es |
dc.type | Article | es |
dc.identifier.doi | 10.1016/S0214-4603(09)70023-3 | - |
dc.identifier.scopus | 77953968686 | |
dc.contributor.authorscopusid | 36877663000 | |
dc.contributor.authorscopusid | 36847436900 | |
dc.description.lastpage | 152 | - |
dc.description.firstpage | 145 | - |
dc.relation.volume | 29 | - |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Comentario | en_US |
dc.date.coverdate | Enero 2009 | |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
dc.description.sellofecyt | Sello FECYT | |
item.grantfulltext | none | - |
item.fulltext | Sin texto completo | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-0530-3305 | - |
crisitem.author.fullName | Santana Hernández, Rafael | - |
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