Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/45586
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorSantana Hernández, Rafaelen_US
dc.contributor.authorTorres, Santiagoen_US
dc.date.accessioned2018-11-22T11:00:12Z-
dc.date.available2018-11-22T11:00:12Z-
dc.date.issued2009en_US
dc.identifier.issn0214-4603en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/45586-
dc.description.abstractLa deficiencia auditiva, como ninguna otra, ha despertado el interés de lingüistas, psicólogos conductistas y cognitivos, médicos, ingenieros, logopedas, filósofos?? Las repercusiones del déficit auditivo, cuando es profundo y prelocutivo, van mucho más allá del habla, convirtiendo el desarrollo cognitivo-lingüístico en una tarea laboriosa y siempre inacabada. Contrasta el esfuerzo agotador que exige la rehabilitación del sordo con la simplicidad aparente con que el niño oyente adquiere el lenguaje. Quizás este contraste sea lo más llamativo del caso. Por eso, pocas ramas de la ciencia han resistido la tentación de asomarse a la sordera con la esperanza de solucionar el problema, sin embargo, la sordera resiste a cualquier planteamiento de solución simple. Cada nueva propuesta, a lo largo de la historia ha traído una nueva esperanza; el momento actual es muy prometedor como resultado de la tecnología aplicada a mejorar la percepción (requisito neurológico), de la mayor implicación familiar (requisito de interacción comunicativa) y del mayor conocimiento sobre la génesis del lenguaje y su uso (requisito pragmático). El reto final es poner a tiempo las bases para que en su momento, tras apropiarse del lenguaje, se desarrolle la lectura eficaz. Los pasos a dar están cada vez más claros y definidos. Al estado actual en que se encuentran cada uno de ellos, dedicamos los trabajos de este monográfico.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisher0214-4603-
dc.relation.ispartofRevista de Logopedia, Foniatria y Audiologiaen_US
dc.sourceRevista de Logopedia, Foniatría y Audiología [ISSN 0214-4603], v. 29, n. 3, p. 145-152en_US
dc.subject61 Psicologíaen_US
dc.subject57 Lingüísticaen_US
dc.subject.otherPercepción categorialen_US
dc.subject.otherImplante coclearen_US
dc.subject.otherVocalizaciones prelingüísticasen_US
dc.subject.otherInput parentalen_US
dc.subject.otherAmplitud de memoriaen_US
dc.subject.otherLecturaen_US
dc.titleDeficiencia auditiva: logros y retosen_US
dc.title.alternativeDeafness: achievements and challengesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/annotationes
dc.typeArticlees
dc.identifier.doi10.1016/S0214-4603(09)70023-3-
dc.identifier.scopus77953968686
dc.contributor.authorscopusid36877663000
dc.contributor.authorscopusid36847436900
dc.description.lastpage152-
dc.description.firstpage145-
dc.relation.volume29-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Comentarioen_US
dc.date.coverdateEnero 2009
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sellofecytSello FECYT
item.fulltextSin texto completo-
item.grantfulltextnone-
crisitem.author.orcid0000-0002-0530-3305-
crisitem.author.fullNameSantana Hernández, Rafael-
Colección:Comentario
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