Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/4541
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorRodríguez Tadeo, Elsa-
dc.contributor.advisorRepetto Jiménez, Emigdia-
dc.contributor.authorPérez Machado, José Luis-
dc.creatorPérez Machado, José Luises
dc.date2010es
dc.date.accessioned2010-12-04T02:31:00Z
dc.date.accessioned2018-06-05T13:11:38Z-
dc.date.available2010-12-04T05:00:52Z
dc.date.available2018-06-05T13:11:38Z-
dc.date.issued2010en_US
dc.identifier.isbn978-84-694-4842-7en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/4541
dc.descriptionPrograma de Doctorado: Formación del Profesoradoen_US
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis ha sido observar y examinar las repercusiones y consecuencias madurativas de colocar y estimular dos grupos de bebés en la postura de decúbito ventral los nueve primeros meses de vida. La investigación consistió en un estudio comparativo, prospectivo y longitudinal de una muestra respresentativa de 132 bebés normales nacidos en el Hospital universitario materno infantil de Canarias, distribuidos en dos grupos: uno experimental de 35 y otro de control de 97 (repartidos en tres subgrupos de 32, 31 y 34 bebés). Se encontraron significativas diferencias entre los dos grupos tanto en las puntuaciones directas de la tabla Alberta (AIMS), como en las cifras de percentil. Se analizaron como indicadores de cada período, el sostén cefálico a los 3 meses, el volteo a los 6 y el gateo a los 9 meses. Por la importancia que tienen como logros motores de cada etapa, los resultados fueron notorios. Se valoraron también las plagiocegalias posicionales y se constata que hay una relación inversa entre la incidencia de plagiocefalias posicionales y el hábito de poner a los bebés boca abajo desde los primeros meses de vida. De acuerdo a los datos que se derivan de la investigación se puede considerar que estimular boca abajo al lactante despierto, mejora la maduración motora y previene la plagiocefalia posicional.en_US
dc.languagespaen_US
dc.rightsby-nc-ndes
dc.subject61 Psicologíaen_US
dc.titleEstudio comparativo de los efectos madurativos de estimular en decúbito prono una muestra de bebés normalesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.compliance.driver1es
dc.contributor.departamentoDepartamento de Didácticas Especiales y Psicología y Sociologíaen_US
dc.contributor.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.fechadeposito2010-12-04T05:00:52Zes
dc.identifier.absysnet613092
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-802828es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaFormación Del Profesoradoes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (4,2 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.